Cómo evitar criar a un niño miedoso

Hay todo tipo de padres, así como hay todo tipo de hijos. Algunos niños son aventureros, no tienen el sentido del temor agudizado y otros en cambio, se asustan ante aquello que desconocen y necesitan el apoyo de sus personas de referencia para descubrir todo aquello que le rodea. En este camino de la maternidad/paternidad, es muy fácil equivocarse y de hecho es necesario, ya que de los errores es de donde realmente se adquiere el aprendizaje.

Incluso, es normal que la personalidad de tus hijos tenga similitudes con la tuya. Los niños son esponjas que absorben todo lo que ven y detectan de las personas que tienen más cerca, en este caso generalmente la madre o el padre. Por lo que es muy importante evitar volcar en los niños actitudes o costumbres, que puedan afectar negativamente el desarrollo de la personalidad de los hijos.

Enfréntate a tus propios temores

Los niños deben sentirse protegidos por sus padres, para ellos, mamá y papá son sus súper héroes. Y está bien que así sea, porque así los niños crecerán con la convicción de que siempre tendrán a sus padres cerca para protegerlos en cualquier situación. Pero esto no debe suponer que los niños desconozcan lo que es el peligro o quitarle importancia a cosas que les hacen sentir miedo, porque en lugar de superarlas, se acumularán en algún lugar de donde no muy tarde saldrán en forma de trauma.

Tus miedos no son más que esos traumas que te acompañan desde tu infancia, esas experiencias negativas que en lugar de afrontar, guardaste en el sitio de los miedos. Por ejemplo, muchas personas tienen miedo a los perros porque en su infancia algún perro (posiblemente gigantesco ante la imagen de un niño pequeño) le asustó, le mordió, le ladró o en definitiva, le hizo sentir miedo.

Los niños se asustan cuando no saben lo que pasa, en ese caso, es fundamental hablar con ellos y explicarles con paciencia la situación. De forma qué, aprendan a superar esos temores y adquieran las herramientas necesarias para lidiar con esos temores que en muchos casos son irracionales. Tendrás que tener mucha paciencia, pero ten por seguro que con tu ayuda lo podrá superar.

Consejos para evitar criar a un niño miedoso

  • Evita sobreproteger a tus hijos: Es humano querer evitar cualquier dolor o sufrimiento a los niños, pero ese exceso de protección provoca que los niños eviten enfrentarse a sus temores.
  • Enseña al niño a enfrentarse a sus temores: Especialmente en aquellas circunstancias en que se trata de un miedo irracional, como el temor a la oscuridad que es algo que sufren muchos niños. En ese caso, es esencial hablar con el niño y con mucha paciencia mostrarle que no hay nada que temer.
  • Ayuda a tus hijos a mejorar sus habilidades sociales: La timidez o la ansiedad social, son poderosas armas que privan a los niños de entablar relaciones con sus iguales. Los amigos son necesarios, ya que son los que ayudarán a tu hijo a explorar el mundo, superar sus miedos e incluso conocer otros nuevos. Para levantarse primero es necesario caer, y qué mejor manera de caer que con un amigo a tu lado.
  • No obligues al niño a hacer algo que no quiere: Una cosa es ayudarle a superar sus miedos y otra muy diferente, obligarlo, forzarlo o presionarlo para hacer algo que le atemoriza. Si tu hijo tiene miedo a los perros y tu le obligas a tocar a uno, puede convertirse en una experiencia traumática que empeore la situación.

Muchas veces los niños tienen problemas para expresar con palabras sus emociones, sus sentimientos o sus miedos. Por ello, es muy importante escucharlos, pero también observar sus gestos, cambios en su comportamiento o aquellas actitudes que pueden avisarte de que algo está ocurriendo. Aunque no sepan expresar su miedo con palabras, los niños lanzan señales claras de que algo les impide avanzar y hay que estar muy atento para solucionar cualquier situación negativa y evitar así, criar a un niño miedoso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.