Cómo evitar el rencor en niños

Evitar rencor en niños

Todos y todas sabemos que los sentimientos negativos no nos llevan a nada bueno. De ahí que si pensamos en rencor estamos dentro de ese grupo de sensaciones que además puede acarrear otras en las que se engloba la ira, la rabia o la envidia. Por lo que no hay nada como evitar el rencor en niños para que alejen todas esas sensaciones de sus vidas.

Porque si van acumulando este tipo de sentimientos sí que puede ser todo un gran peso para ellos. Así que, no queremos que lo sientan ni tampoco que crezcan de ese modo. Todo lo que esté en nuestras manos para evitarlo, debemos hacerlo. Ahora te dejamos con una serie de consejos que bien puedes poner en práctica cada día y verás los grandes resultados.

¿Cómo evitar el rencor en niños?: ser el mejor ejemplo para ellos

Siempre hemos escuchado eso de que los niños son como esponja, que toman todo tipo de informaciones  y que luego pueden amoldarla según lo que vean o escuchen en casa. De ahí que los padres son uno de los primeros ejemplos que tienen los más jóvenes. Es el momento de tener muy en cuenta esto para que no se repitan ciertos patrones. No debes mostrar nunca esos malos sentimientos, que antes mencionamos, ante otras personas. Debemos restar importancia a situaciones que nos pueden provocar el rencor para que ellos y ellas se den cuenta de que soltarlo todo es la mejor actitud posible.

Cómo aprender a perdonar

Enséñales las ventajas de perdonar

¿Qué sentimientos son los que alberga el rencor? Pues podemos decir que todos son negativos, pero entre ellos destacamos algunos como pueden ser las pesadillas, así como angustias y temores varios. Pero sobre todo mal humor o agresividad. Por lo que no queremos ver cómo nuestros hijos sufren todo ello cada día. De ahí que debemos mostrarles el lado más negativo de guardar el rencor y todas las ventajas que tiene el perdonar. Simplemente porque al hacerlo nos vamos a liberar de todo tipo de opresiones, haciendo que nuestra vida sea más fácil y más positiva. Es cierto que siempre podrán mostrar sus sentimientos, pero nunca guardarlos ni tampoco restarles importancia. Evitar el rencor en niños no siempre es tan sencillo, pero llegados a ese punto sí que debemos hacer que lo gestionen de la mejor manera posible.

Una buena base de autoestima

La autoestima es siempre vital en nuestra vida. Por eso cuando se trabaja desde edades muy tempranas, el resultado será todavía mucho mejor. Ya sabes que esto se va forjando en su vida con una serie de leyes o de normas así como con mucho cariño, amor, ánimo y que siempre haya alguien que lo escuche. De modo que poco a poco pueda ir gestionando bien sus acciones y emociones, que sepa soltar y seguir con sus pasos hacia delante, sin necesidad de albergar ningún otro sentimiento negativo. No siempre es sencillo todo esto, pero con un poco de ayuda sí que lo conseguirán.

Pasos para soltar rencor

No restarles importancia

Si para los niños es un problema no debemos quitarle esa importancia. Por lo que se aconseja que para evitar el rencor en niños, lo mejor es hacerles saber que realmente estamos a su lado y que nos importa lo que ha sucedido. Los escucharemos e intentaremos saber qué sentimiento es el que tienen en su interior producido por la situación. Tendrán que saber aceptar la parte de culpa, si la llevan e intentar resolver el conflicto. En estos casos no debemos obligarles a que perdonen si no están por la labor, tan solo de soltar esos malos sentimientos y de proseguir con su camino. Puede ser un largo proceso pero con la ayuda de los padres seguro que consiguen olvidar más rápido de lo que pensamos.

Aceptar la lección

Todo tipo de conflictos o de situaciones que realmente nos afectan, llevan una lección. Por lo que si debemos sacar algo bueno de todo ello, será dicha lección. Quizás la más evidente es que, si han tenido problemas con un amigo, la lección más básica es que quizás a algunos o algunas la palabra amigo se le queda un poco grande. De ahí que se puede perdonar, soltar los malos sentimientos pero no volver a confiar en dicha persona tan fácilmente. Por lo no debemos forzar situaciones si no están por la labor.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.