Cómo evitar intoxicaciones alimentarias en niños

intoxicaciones alimentarias

Cuando se trata de alimentos hay que tener mucho cuidado para no sufrir intoxicaciones alimentarias sobre todo en los niños. Aquí te damos algunos consejos para evitar intoxicaciones alimentarias para poder evitarlas y cuales son los síntomas en niños en el caso de que lo hubiera.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación alimentaria en niños?

Suelen ser síntomas muy comunes que se pueden confundir con otras causas: náuseas, vómitos, diarrea, sudoración, fiebre, debilidad, dolor de cabeza, retortijones, escalofríos y dolor muscular. por lo que es difícil diferenciarlo de otras dolencias, como un virus estomacal.

Si es una intoxicación por alimentos los síntomas aparecerán desde dos horas tras haber ingerido el alimento contaminado y hasta 48 horas después. Normalmente no son casos graves y suelen remitir solos, pero en otros casos más graves puede durar una semana o más.

Si sospechas que tu hijo puede tener una intoxicación alimentaria llévalo al médico, sobre todo si hay fiebre, para que puedan hacerle las pruebas oportunas y el tratamiento adecuado en cada caso.

¿Se puede hacer algo para aliviar los síntomas a mi hijo de una intoxicación alimentaria?

Si es un caso leve con diarrea y vómitos, el niño deberá descansar y reponer líquidos para no deshidratarse. Dale agua, nada de zumos ni bebidas carbonatadas que pueden ponerle peor, y no le automediques. Lo normal es que al principio pierda o disminuya el apetito y que según se vaya encontrando mejor recupere las ganas de comer. Lo ideal es ir introduciendo los alimentos poco a poco sin incluir alimentos grasos, cuanto antes mejor para ayudarle a recuperarse. Pero si no tiene apetito no le fuerces, pero vigila que siempre esté hidratado.

Algunos médicos recomiendan soluciones electrolíticas para reponer las sales y minerales perdidos. Si persisten los síntomas será necesario llevarlo al pediatra.

evitar intoxicaciones alimentarias

¿Cómo evitar intoxicaciones alimentarias en niños?

No podemos proteger a nuestros hijos de todas las bacterias del mundo, pero siguiendo estos consejos podemos evitar en gran parte que los niños sufran intoxicaciones alimentarias en casa:

  • Lávate bien las manos siempre antes de tocar los alimentos. Es indispensable tener todo limpio en la cocina para que no haya propagación de bacterias.
  • Lavar muy bien los utensilios, platos y cubiertos que vayamos a usar.
  • Tener mucho cuidado con los trapos de cocina, ya que portan muchos microbios y provocar una contaminación cruzada. Es mejor usar papel de cocina desechable y lavar con frecuencia los trapos de cocina.
  • Cocinar los alimentos al menos a 70ºC. A esta temperatura la mayoría de bacterias mueren. Evita darle alimentos crudos o poco hechos como pescado, carne o huevos.
  • Lavar la fruta y la verdura. Pensamos que al no comer la monda de las frutas no hay problema, pero podemos contaminar la fruta con el propio cuchillo al pelarla. La verdura hay que lavarla bien incluso podemos usar un desinfectante alimentario.
  • Separa los alimentos crudos de los cocidos, así como no utilizar platos o tablas de cortas que se han usado para ambas cosas para que no se transmitan bacterias.
  • Descongela los alimentos en la nevera.
  • Vigila el color y olor de los alimentos. Si tiene un olor o color raro ante la duda siempre es mejor tirarlo.
  • No dejes alimentos cocinados que sobren a temperatura ambiente. Son un gran caldo de cultivo para bacterias. Guárdalos en la nevera para evitarlo, y caliéntalos al máximo cuando vayas a servirlos.
  • No le des a tu hijo leche o queso sin pasteurizar.
  • Nunca vuelvas a congelar un alimento que ya ha sido descongelado. Si no romperás la cadena de frío.
  • Vigila las fechas de caducidad de los alimentos, sobre todo en verano.
  • Consumir las salsas con huevo crudo cuanto antes.
  • Si envasas la comida sigue las instrucciones de envasado.
  • Congela el pescado antes de consumirlo. Así nos evitaremos que tenga anisakis.

Porque recuerda… no podemos proteger a nuestros hijos de todos los peligros del mundo, pero procuremos que en el hogar esté todo lo más cuidado posible para evitar intoxicaciones alimentarias.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.