Cómo evitar los cólicos del lactante

Cólicos del lactante

Los cólicos del lactante son una de las grandes preocupaciones de toda madre ya que suelen aparecer en la mayoría de bebés, especialmente entre los 0-3 meses. El llanto del bebé cuando le ocurre esto llega a ser desesperante porque facilmente pueden llegar a pasar incluso 2-3 horas llorando desconsoladamente y, ante tal desesperación, a toda madre se le agotan las ideas de cómo ayudarlo.

Esto me ocurrió en la primera semana de vida de mi bebé, solía comenzar a llorar casi a la misma hora cada día, probaba mil cosas para ayudarle, pero su llanto intenso me hacían perder la calma a pesar de que intentaba mantenerme paciente. Poco a poco fui descubriendo cómo podía evitar que le ocurriera esto y, desde entonces, no me ha vuelto a pasar. A continuación os cuento cómo podéis evitar los cólicos del lactante.

Los cólicos que tanto molestan a los bebés en sus primeros meses de vida aparecen por acumulación de gases. Generalmente se supone que cuando toman el pecho (que es mi caso) no acumulan tantos gases como cuando toman biberón, pero no os dejéis engañar, con la lactancia materna también puede ocurrirles, especialmente si la postura no es correcta al amamantar o si el bebé se encuentra demasiado agitado a la hora de su toma.

Mi solución a los cólicos ha sido fácil, yo doy lactancia a demanda y mi bebé siempre suelta el pezón por sí solo. Cada vez que lo suelta me lo coloco al hombro y le doy toquecitos en la espalda hasta que eructa, a veces lo hace enseguida, otras veces me paso un buen rato, pero nunca dejo de hacerlo hasta que consigo que eructe. La mayoría de las veces sus tomas tienen la siguiente dinámica:

  • Tomar.
  • Eructar.
  • Tomar.
  • Eructar.

En alguna ocasión he tenido que darle biberón porque tenía que tomar medicamento y he mantenido la misma dinámica, aunque en ese caso yo he tenido que quitarle el biberón y darle esa pausa para eructar porque por sí solo no lo soltaba. De esta forma cuando se va a dormir ya ha expulsado todos los gases que fue acumulando durante la comida, duerme mejor y cuando se levanta no me encuentro con esos episodios de llanto interminable.

Más información: Video: Masaje anticólicos para el bebé

Foto: Osteops


Un comentario

  1.   jmzb dijo

    Los cólicos suelen ser frecuentes en el lactante, por suerte existen productos que mejoran las molestias digestivas como es el caso de Blevit digest de Ordesa, gracias a la manzanilla e hinojo consiguen reducir el malestar y que el bebé se relaje.

    Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *