Cómo evitar o curar la dermatitis del pañal

Bebé en pañales

Es frecuente que durante los primeros meses del bebé aparezca la famosa dermatitis del pañal, es algo común en bebés de hasta 18 meses. Ésta aparece por el continuo roce de la piel con el pañal, por el ambiente continuamente húmedo y cálido al que se expone y por el contacto prolongado con las heces, la orina o ambas cosas. Estas son las causas más frecuentes pero también se pueden sumar la diarrea, una higiene poco efectiva, escasos cambios de pañal e incluso la salida de algún diente.

Esta irritación en la zona del pañal suele presentarse como una erupción roja, pero si la descuidamos o no la pillamos a tiempo puede acabar inflamándose, causando aún más molestias al bebé. A continuación te cuento cómo podemos evitar que tu bebé sufra la dermatitis del pañal y, en caso de que ya le haya salido, cómo puedes curársela.

Cómo evitar la irritación del pañal:

  • Mantenle una buena higiene limpiando bien la piel con toallitas húmedas desechables, las específicas para bebés son las más adecuadas ya que están hechas para adaptarse a la delicada piel del bebé.
  • Si le pones alguna crema asegúrate de que no queden restos entre un cambio de pañal y otro porque posiblemente habrán quedado contaminados por el contacto con la orina o las heces.
  • Cámbiale el pañal con frecuencia.

En caso de irritación…

  • Sigue los consejos anteriores.
  • Utiliza una crema protectora, a mí me ha funcionado muy bien un crema “al agua”, se la ponía tres veces al día cuando tuvo irritación y ahora se la pongo dos veces (mañana y noche), para prevenir.
  • Déjale sin pañal al menos un rato al día.

Más información – El bebé en su primer mes de vida

Foto: Naturalmente mamá


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *