Cómo explicar a los hijos qué es el amor

amor

Si tienes niños sabrás que a partir de los 4 y 5 años comienzan a hacer preguntas de todo tipo con el fin de satisfacer su saber. Un tema que no es fácil de abordar es el relativo a lo que significa el amor. Son muchos los padres los que no saben cómo explicar y dar respuesta a tal pregunta.

Si quieres explicarle a tu hijo lo que significa el amor, no pierdas detalle de este artículo en el que te damos las claves para ello.

¿Se puede explicar lo que es el amor a los niños?

Aunque en principio pueda parecer una tarea realmente complicada, la verdad es que se puede conseguir. El amor es un sentimiento puro y tierno que deben recibir en todo momento los niños y los adultos a lo largo de la vida. Es bastante normal que en algún momento de su vida, tu hijo te termine preguntando por tal sentimiento y tú debas explicárselo de la mejor manera posible para que lo entienda. En un principio la mejor manera de responderle es predicando con el ejemplo y dar amor a aquellas personas más cercanas y queridas que hay a tu alrededor. El amor también se le puede explicar de una manera mucho más práctica a través de un cuento o de una canción.

¿Cómo explicar lo que es el amor a un niño?

Hay varias formas de hacerlo, para que al niño le quede claro y sepa en qué consiste dicho sentimiento que resulta tan necesario a día de hoy. Uno de los principales problemas que tienen los niños en la actualidad es que están faltos de amor y cariño por parte de sus padres. En primer lugar debes de ser su modelo a seguir por lo que debes dar amor de manera habitual ya sea a tus hijos, a tu pareja y a tus seres más queridos. Los niños son como las esponjas, por lo que si perciben que reciben amor, ellos también serán capaces de darlo. De esta manera deben saber que el amor está presente en todo momento, ya sea a la hora de compartir un momento con sus amigos o primos o a la hora de pasar un rato maravilloso junto a sus padres. Es por tanto labor de los propios padres el inculcar este tipo de valor a sus hijos desde que son pequeños y educarlos en otra serie de valores igualmente importantes como es el caso de la tolerancia y de la empatía con los demás.

Picnic en familia

El amor y otro tipo de valores

Uno de los grandes problemas que tienen los niños de hoy en día es que no se les inculca desde que son pequeños valores tan importantes como el amor, la amistad o el respeto por los demás. La educación basada en tales valores es clave para formarlos como mejores personas en un futuro. El amor y el respeto es clave a la hora de interactuar con otros niños para que sepan aceptar a las personas tales como son sin nada de perjuicios. El cariño y el amor deben existir en el hogar familiar y entre los padres ya que de esta forma el niño lo ve como normal y habitual y lo traslada a su vida diaria.

En la casa el amor y el cariño hay que darlos a los niños y a la propia pareja para que los pequeños sepan en que consiste tan bonito sentimiento y ellos sepan profesarlos a todas las personas que son importantes en su vida diaria.

Como has podido ver, explicar el amor a los niños no es algo sencillo y fácil que se transmita en un solo día. Las muestras de cariño deben de ser constantes y solo de esta manera sabrán en que consiste. Una buena educación basada en valores como la empatía, la tolerancia o el amor repercutirán positivamente tanto en su desarrollo como personas y en su futuro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.