Cómo explicar a los niños en qué consisten los trasplantes de órganos

Desde hace varios años cada 27 de febrero se celebra en España el Día Nacional del Trasplante. Con este día se quiere rendir homenaje a todos los profesionales que trabajan en la salud, y a los miles de personas que deciden donar una parte de sí mismo para ayudar a otros a tener una vida mejor. En España debemos estar muy orgullosos, porque somos el país del mundo, porcentualmente, que más donaciones hace.

Te damos algunas ideas de cómo le puedes explicar a los más pequeños y pequeñas de la casa, en qué consisten los trasplantes de órganos, o cuándo es puede hacer. También te contaremos algunas iniciativas en las que se les explica a los propios niños que van a recibir un órgano en qué consisten los trasplantes.

Para hacer trasplantes se necesitan donantes de órganos

Un trasplante de órganos es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione bien. Esta técnica está muy desarrollada y gracias a ellas muchos niños y mayores consiguen mejorar su calidad de vida. A veces no se hacen trasplantes de órganos sólidos, sino que también se trasplantan, se ponen en otra persona células madres del donante que ayudan al enfermo a recuperarse.

Ser donante de órganos es uno de los actos más humanos que existen. Es un gesto de solidaridad, de amor y empatía. Hay veces que las donaciones se hacen cuando la persona ha fallecido, y otras en vida. Quienes donan lo hacen de forma anónima y sin recibir ninguna contraprestación a cambio.

TransplantChild, es una Red de Referencia Europea para el Trasplante Pediátrico. Esta organización publicó una guía para padres y niños, mayores de 12 años, sobre qué hacer después del trasplante. Algunas de las cuestiones que se plantea son el rechazo, las infecciones que pueden producirse, los cuidados que hay que tener. Esta guía es muy interesante para niños mayores y adolescentes ya que explica de manera clara y sencilla, el proceso posterior al trasplante. Así los jóvenes entienden cómo mejora la vida de alguien trasplantado. Puedes encontrarla en pdf en Internet.

Una aplicación explica a los niños qué son los trasplantes

En 2011 el equipo de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús diseñó la guía Me van a hacer un trasplante, para ayudar a los jóvenes pacientes a entender en qué consistía un trasplante de médula. A partir de esta idea se ha desarrollado una aplicación didáctica, Trasplante de médula, para niños entre 3 y 10 años.

Esta aplicación, de descarga gratuita, contiene un cuento de Soledad Maestre Martín Ventas, un vídeo grabado por Susana Griso, Ana Pastor y Manu Sánchez. A esto se unen 3 videojuegos con diferentes niveles de pintura, ejercicios de memorización, destrezas lúdicas como cazar microbios con una mascarilla.

El objetivo de la aplicación es que con la información que tiene, adaptada específicamente a niños entre 3 y 10 años, se consiga que los pacientes entiendan en qué consisten los trasplantes y que puedan contarle a los demás su propio proceso. Aunque está dirigida a quienes van a recibir un trasplante, cualquier niño o niña puede utilizarla para aprender en qué consisten los trasplantes de médula.

Cuentos para explicar en qué consisten los trasplantes

El sueño de Greta es un cuento que explica a los más pequeños cómo vive una niña su trasplante de hígado. En su dedicatoria ya expone que se dedica a todos los pacientes y a los que hacen posible que los trasplantes funcionen, a los profesionales y a las personas anónimas que donan órganos. La iniciativa está incluida en la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

El cuento está disponible, de manera gratuita, en audiolibro, para descargarlo y oírlo o en formato pdf, para que se lo puedas leer a tus hijos. El sueño de Greta narra el incansable deseo de Greta, una pequeña de cinco años de subir a la Luna. Con la ayuda de su amigo imaginario Seli, y la habilidad de su abuelo que ha reparado un viejo cohete lo consigue. Pero su sueño se hace realidad al cumplir 40 años y convertirse en la primera mujer que pisa el satélite lunar….

Con estas herramientas, más otros vídeos y materiales que se han publicado podrás explicarle a tus hijos la importancia de la donación de órganos. Los niños entenderán de una manera didáctica, en qué consisten los trasplantes y cómo mejora la vida de aquellos que reciben los órganos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.