Cómo explicar a los niños la importancia del comercio justo

El comercio justo

El comercio justo tiene su día y fecha para que pueda ser conmemorado y poder crear conciencia de las desigualdades económicas. Seguro que todos nos preguntamos por qué existe este tipo de desigualdad y es que muchos de los productores que venden sus productos siguen luchando por conseguir un precio justo en su venta.

Sus precios están impuestos por el sistema económico y comercial y sigue causando una gran brecha en muchos países en vías de desarrollo y subdesarrollo. Hay un gran movimiento para que se promueva un ‘comercio justo’. Está orientado en una economía justa y sostenible, o sea, que todas las personas que luchan por la producción de sus productos puedan tener una ganancia económica justa.

¿Qué es el comercio justo?

Es un modelo de solidaridad y un servicio para crear precios justos y razonables para todos aquellos productores y trabajadores del pequeño comercio. Ellos tienen que competir con la venta de sus productos a un precio que debería ser igual o parecido al de los grandes productores.

El comercio justo es denominado comercio alternativo o equitativo. Es una alternativa creada por la Organización de las Naciones Unidas, los movimientos sociales y políticos y varias ONG, para que haya una relación comercial y justa entre productores y consumidores.

Las grandes multinacionales presionan con sus precios bajos ya que tienen grandes producciones y hace que no se beneficien los empresarios que producen menores cantidades. Otra de las manifestaciones en apoyo al comercio justo es que todavía hay más productores autóctonos que quieren crecer en países de desarrollo, vender sus productos con total libertad y mejorando el lugar dónde viven.

Un ejemplo es la Organización de productores de café de la zona de Cauda, en Colombia. Esta organización desde 1995 está catalogada como comercio justo. Se defiende a los productores con la competencia frente a las grandes multinacionales de café que trabajan en el mismo lugar.

¿Cuáles son los principios del comercio justo?

El comercio justo

Los principios del comercio justo fueron creados por Fairtrade Labelling Organizations (FLO) International. Se basan principalmente en crear conciencia entre la gente para que se actúe y se crea este tipo de comercio, ya que es bueno para todos. El precio que debe pactarse entre comprador y vendedor debe ser razonable para que los dos salgan beneficiados.

Se crea oportunidades para todos aquellos productores que se encuentran en zonas marginadas o de pobreza y que gracias al comercio justo pueden tener ingresos y crecer para luchar con la pobreza. El pacto de compra-venta tiene que ser transparente y sin engaños, dónde todos deben de tener las mismas oportunidades y a la hora de pactar el precio siempre tiene que haber un beneficio para evolucionar.

Se tiene que cumplir la responsabilidad y respeto con el medio ambiente. Igualmente debe de haber igualdad de género, dónde se pague lo mismo tanto al hombre como la mujer. Un dato muy importe es que no se utilice a los niños ni sean explotados para la fabricación de los productos, de la misma forma cualquier trabajador tiene derecho a trabajar respetando los derechos humanos.

El comercio justo

Se valora que mediante este tipo de principios también se fabrique una calidad de los productos. Se debe de indicar el origen de dónde ha sido creado y que la producción sea sostenible. No se deben usar materiales tóxicos y que las emisiones durante su fabricación no sean contaminantes.

Otro dato importante es que los compradores deben de pagar por adelantado cuando compren sus productos,  para que los productores puedan beneficiarse y sigan buscando formas de financiarse. También se debe de evitar los intermediarios entre productores y consumidores.

Existe el Sello del Comercio Justo, un impreso que ha de llevar los productos para indicar que provienen del ‘comercio justo’. Representa que se ha creado, fabricado, recolectado y comercializado de acuerdo con todos los principios indicados. Esta iniciativa que ya lleva años es una forma de hacer crecer todos los rincones del mundo y es promovida por millones de personas para que sea impulsado y practicado con derechos y justicia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.