Cómo explicar a los niños qué es la salud

Explicar a los niños qué es la salud

En muchas ocasiones, los adultos dan por hecho que los niños entienden todo tipo de conceptos, simplemente por ser cotidianos. Sin embargo, los niños no nacen con información infinita en su cerebro, esperando a ser necesaria en el momento oportuno. Los niños tienen que aprenderlo todo, desde que nacen, comienzan a aprender a reconocer sonidos, caras, el espacio que les rodea y todo lo que supone su entorno vital.

El aprendizaje de los niños no acaba nunca, por ello, es esencial dedicar el tiempo necesario en cualquier circunstancia, para explicarles en qué consisten cosas tan fundamentales como es la salud. Algo que en los últimos tiempos ha estado más en boca de todos que nunca, lo han visto en anuncios, en el colegio, lo han escuchado en infinidad de conversaciones.

Pero, ¿crees realmente que tus hijos saben qué es la salud? Es posible que tengan alguna idea, pero aprovechando que hoy día 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, vamos a explicarles, de una forma apropiada para su edad y comprensión, en qué consiste este concepto tan importante para todos.

Qué es la salud

mejorar la salud sexual

Para encontrar las palabras apropiadas, es muy importante tener bien claro cuál es el concepto y el significado correcto. Porque sin esa base, es posible que los niños puedan malentender lo que se les está explicando. Siempre hay que tener en cuenta que al igual que en el juego «el teléfono escacharrado», donde la información se va transformando a medida que pasa de un interlocutor a otro, en el caso de los niños es algo similar.

Partiendo de esa base, debemos saber que la definición más clara de lo que es la salud, es la que recoge la (OMS) Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto, «La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones». Es decir, que el hecho de no tener enfermedades físicas, no es suficiente para poder decir que uno tiene salud.

En este sentido es muy importante comprender que la salud mental es fundamental, algo que en muchos casos se pasa por alto. Además, la salud social, compartir momentos y situaciones diversas con otras personas, es esencial para lograr el mencionado estado de bienestar total. Ahora que ya tenemos claro qué es la salud, solo hay que buscar las palabras correctas para explicárselo a los niños.

¿Cómo explicar a los niños el concepto de salud?

La salud en la infancia

Algunos niños podrán comprenderlo fácilmente, porque la definición de la OMS es bastante clara. Sin embargo, los más pequeños pueden tener problemas para comprender que una persona que no está enferma físicamente, que se pueda ver a simple vista, puede ser una persona que no tiene salud. La manera más sencilla de ayudar a los niños a comprender diversos conceptos es, a través de ejemplos cotidianos.

Por ejemplo, partiendo de los factores que influyen en el estado de bienestar total:

  • El estado físico: Si te caes jugando al fútbol y te haces daño en una pierna, o si te resfrías y tienes que pasar algunos días en la cama, significa que no tienes buen estado físico.
  • La salud mental: Cuando estás triste y tienes ganas de llorar, o cuando no sabes bien qué te pasa pero no tienes ganas de jugar, significa que algo pasa en tu mente y por eso no tienes una buena salud mental. Las personas mayores se ponen tristes por otros motivos, pero todo el mundo necesita tener buena salud mental.
  • El bienestar social: Salir a jugar con tus amigos te hace sentir bien, cuando estás en el colegio y juegas en clase con tus compañeros o cuando visitas a tus familiares, te sientes muy contento y lleno de alegría. Esto es el bienestar social, y cuando no puedes cumplir con esas cosas que te hacen sentir bien, no tienes bienestar social.

Sin tener que buscar palabras rebuscadas y sin necesidad de utilizar conceptos demasiado complejos, es posible explicar cosas tan importantes como qué es la salud a los niños. Porque los pequeños necesitan saber qué es la salud para poder valorarla debidamente y lo más importante, aprender a cuidar su salud ellos mismos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.