Cómo explicar a tus hijos la historia del Día Universal del Niño

Como cada 20 de noviembre hoy se celebra el Día Universal del Niño. Un día en el que se recuerda a todo el mundo la importancia de luchar por los derechos de los más vulnerables, los niños. Aunque esta debería ser una labor diaria y de todos, existe esta fecha en el calendario como un recordatorio para todas las personas. Es fundamental que las personas luchemos todos a una, en favor de aquellos que no pueden hacerlo.

Generalmente, los padres y las madres suelen apartar a sus hijos de todos los males del mundo, evitando así su sufrimiento. Y esto es algo totalmente normal, nadie quiere que su pequeño sea consciente de que otros niños viven de la peor manera posible. Pero dentro de las posibilidades, es necesario crear en los niños conciencia social. Para que sean conscientes de cómo malviven muchos niños en el mundo.

¿Cómo explicar a los niños qué se celebra hoy?

Si te preguntas cómo puedes explicarle a tus hijos en qué consiste la celebración de hoy, la respuesta es la más sencilla, a través del juego. Esa es la manera en la que los niños aprenden todo, a través del juego. Y en general,  de actividades lúdicas, con lectura de cuentos, pero además, realizando pequeños actos sociales.

Los niños que acuden a centros de educación infantil o al colegio, ya están adquiriendo conocimientos en cuanto a los derechos de los niños. En los centros educativos se suelen realizar actos conmemorativos en torno a estos días. Aprovecha esta pequeña introducción, para completar en casa con algunas actividades extra.

Actividades para celebrar con tus hijos el Día Universal del Niño

Para que los niños sean conscientes del significado de esta celebración, es importante que les cuentes de una manera adecuada a su edad y comprensión, la situación de muchos niños en el mundo. De esa manera, tus pequeños aprenderán el valor de las cosas que tienen y recibirán una importante lección de empatía. Además, puedes realizar con tus hijos algunas actividades especiales para celebrar la lucha por los derechos de los niños.

Cantar una canción

Las canciones guardan importantes mensajes. A través de los poemas musicales, puedes encontrar la manera de explicar a tus hijos asuntos complicados. Para el Día Universal del Niño, enséñale a tus hijos esta bonita canción que hace ya muchos años se enseñaba en los colegios.

Estribillo de la canción, Que canten los niños, de José Luis Perales

Que canten los niños, qué alcen la voz,

Que hagan al mundo escuchar,

Que unan sus voces y lleguen al sol;

En ellos está la verdad,

Que canten los niños que viven en paz,

Y aquellos que sufren dolor,

Que canten por esos que no cantarán,

Porque han apagado su voz.

Realizar un mural

Las manualidades son perfectas para que los niños trabajen a fondo todas sus habilidades. Pero además, les ayudan a expresar sus emociones y sentimientos a través de sus creaciones. El Día Universal del Niño es una ocasión ideal para realizar con tus pequeños un mural. Los niños pueden dibujar aquellas cosas que creen que son esenciales para ellos, sus juguetes, su familia, su casa, son las cosas que los pequeños necesitan para ser felices.

Una vez que el mural esté terminado, pide a los niños que expliquen las cosas que han dibujado. Permite que filosofen y que expliquen las cosas tal y como las sienten. Para ello, solo tienes que realizar una pregunta abierta, por ejemplo, ¿Por qué tus juguetes son tan importantes para ti? Después, utiliza esa respuesta para explicar a tus hijos que hay muchos niños en el mundo que no tienen juguetes. Y que por eso, todos los años se celebra el Día Universal del Niño. Para que a nadie se le olvide luchar por que todos los niños tengan lo mismo que tienen ellos.

Los niños no son ciudadanos de segunda

Los niños pequeños no son ciudadanos de segunda clase. Nadie tiene el derecho de hablarles mal o de pegarles por el mero hecho de ser pequeños. De la misma forma que se lucha por la defensa de los derechos de los niños que no tienen nada, es necesario luchar por los derechos de todos los niños. Ya vivan en un país subdesarrollado o en uno del primer mundo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Aprendizaje, Consejos

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.