Cómo explicar el Solsticio de Invierno a los niños

Explicar el solsticio de invierno a los niños

Durante el año se producen dos solsticios, que son los días que más horas de sol y menos horas de sol hay en todo el año. Esto significa ni más ni menos qué, durante esos días, el Sol se coloca en sus posiciones más alta y más baja respectivamente en el horizonte. En el hemisferio norte, que es donde nosotros nos encontramos, entre el 21 y el 22 de diciembre se produce el solsticio de invierno.

Es decir, cuando se produce el solsticio de invierno, comienza la temporada invernal. Por el contrario, entre el 20 y el 21 de junio es cuando se produce el solsticio de verano, es decir, el día con más horas de sol de todo el año y el día que comienza el verano. Para las personas que viven en el hemisferio sur, esto es al revés, es decir, en el solsticio de diciembre comienza el verano y en el de junio el invierno, ¿curioso verdad?.

Cómo explicar el Solsticio a los niños

Para la mayoría de los padres, explicar este tipo de fenómenos puede resultar del todo complicado. No porque no sepamos bien qué es lo que ocurre, sino que no es fácil encontrar las palabras apropiadas para que los niños puedan entenderlo. Por ello, es necesario apoyarse con material visual que ayude a los niños a entender estos curiosos conceptos.

En Internet puedes encontrar muchísima información, dibujos para que los niños puedan colorear, vídeos explicativos y todo tipo de material visual. Pero si hay algo que puede suponer una experiencia vital que marque el destino de los niños, es vivir la experiencia de una forma lo más realista posible. Para ello, puedes hacer uso de herramientas como la NASA a través de su web, en la que acercan la astronomía y todo lo mágico y místico que la rodea a toda la familia.

Aprovecha la ocasión para acercar la ciencia a los niños, para enseñarles experimentos con los que descubran que la vida es mucho más de lo que sus ojos pueden alcanzar a ver.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.