Cómo explicarle a tus hijos los símbolos de Europa

símbolos de Europa

El 9 de mayo es el Día de Europa, y este día junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única identifican a la Unión Europea como entidad política ¿y cómo le explicas esto a tus hijos? Te mostramos algunos ejemplos para que puedas hacerlo de una manera accesible, según su edad, y la propia experiencia que el niño o la niña tenga sobre Europa.

Tradicionalmente en el Día de Europa se celebran diversas actividades y festejos culturales para acercar esta idea de unidad a todas las personas y pueblos que forman la Unión. Para saber y participar en las experiencias virtuales sólo tienes que visitar la página específica para este día: europeday.europa.eu. Si queréis asistir en persona a las actividades organizadas en Madrid y Barcelona, también tenéis la información en el mismo enlace.

Explicar la bandera y el lema de Europa a los niños

símbolos Europa

Uno de los símbolos de Europa más conocido, sino el que más es su bandera. La bandera europea simboliza tanto la Unión Europea como, la identidad y la unidad de Europa. Está formada por 12 estrellas amarillas en forma de círculo sobre fondo un fondo azul. El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros.

Estas estrellas amarillas representan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. Por supuesto, aunque haya una única bandera para la UE, cada país miembro sigue teniendo la suya. En la actualidad hay 27 países y si quieres jugar a averiguar cada bandera sólo tienes que hacerlo en la zona virtual de aprendizaje para niños de la Unión Europea.

El lema que se utiliza en Europa y del que ya te hemos dado una pista es: Unida en la diversidad. Este se utilizó por primera vez en el año 2000. Y hace referencia a la gran diversidad de culturas, tradiciones y lenguas del continente, y cómo los europeos se han unido para trabajar a favor de la paz.

Otro de los símbolos de Europa: su himno

símbolos Europa_himno

El himno de la Unión Europea traspasa fronteras. Este es el único símbolo que lo es de toda Europa, pertenezcan o no los países a la UE. Su melodía procede de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Lo que hizo el músico alemán fue ponerle música al poema de Friedrich von Schiller: Oda a la alegría.

La Oda a la Alegría expresa la idealista visión de Schiller, visión compartida por Beethoven, del género humano como hermanos. Como curiosidad puedes contarle a tus hijos que hay tres arreglos instrumentales de este símbolo. Uno para piano solo, otro para instrumentos de viento y el último para orquesta sinfónica.

Como en el caso de las banderas, no sustituye a los himnos nacionales de cada uno de los Estados miembros. Al contrario, en el lenguaje universal de la música todos los países celebran su unidad en la diversidad. Para que tus hijos entiendan bien esta diversidad puedes descargarte el mapa de la diversidad, recomendado para niños mayores de 9 años. Como además vienen las monedas y los billetes de Euro te servirá para hablar del siguiente símbolo: la moneda.

La moneda Euro como símbolo de Europa

símbolos de Europa

Los niños y niñas sólo han usado la moneda única: el euro, pero nosotras sabemos que antes existieron otras, una en cada país. El euro es la moneda única de Europa desde el 1 de enero de 1999 y entraron en circulación el 1 de enero de 2002. Tener una única moneda es uno de los símbolos de Europa.

El signo gráfico del euro se inspira en la letra griega épsilon. Es una € atravesada por dos líneas paralelas horizontales, y hace referencia también a la letra por la que empieza la palabra Europa. Las dos líneas paralelas representan estabilidad, ¿lo sabías? Otra curiosidad del Euro es que no puede ser escaneado, puedes intentar hacerlo con tus hijos.  Esto es así para que no se puedan falsificar. 

Para que tus hijos aprendan mucho más de la Unión Europea, sus símbolos, los derechos que tienen como ciudadanos y más cosas te recomendamos navegar con ellos por la página aprende Europa. En ella encontrarás juegos, material didáctico, trivial y muchas más cosas, todas orientadas por edad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.