Como fomentar el valor del amor en niños

Al amor es uno de los valores más importantes que podemos dejar a nuestros hijos. El sentir amor y demostrarlo siendo cariñoso, es algo que determinará la manera que tengan en el futuro para relacionarse en el amor. Nuestra manera de demostrar amor va a determinar la forma en el ellos aprendan a demostrarlo también. Veamos cómo fomentar el valor del amor en niños.

Fomentar en valores

Ya hemos visto en otras ocasiones otros valores también muy importantes para fomentar en el hogar a los niños. Como el valor de la gratitud, el valor del perdón, el valor de la amistad y el de la responsabilidad entre otros.

En el colegio aprenden conocimientos, pero en casa es donde se enseñan valores y herramientas para la vida. De ello dependerá la futura felicidad de tus hijos y su salud mental por lo que es muy importante saber que valores queremos transmitir a nuestros hijos.

El amor en el hogar

Los niños necesitan demostraciones de amor para sentirse queridos. No es suficiente con cubrir sus necesidades básicas. Necesitan abrazos largos, charlas con sus padres, juegos, risas, películas, confesiones y secretos. Momentos de unión que les hagan sentir cómplices, partícipes de la familia, queridos, seguros y valorados. La forma en la que queramos a nuestros hijos y como se lo demostremos afectará a su autoestima y sus relaciones futuras. Por eso este valor es tan importante.

En el hogar no deberían faltar besos, abrazos y te quieros. Que no sea difícil ni cueste expresar amor, que se vea como algo natural, bueno y gratificante. Que no se nos queden atrapados en la garganta palabras de amor por vergüenza.

Las heridas emocionales por sentirse poco querido (no quiere decir que no nos hayan querido, sino que lo hemos sentido así) crea necesidades y carencias que se intentan llenar de adultos con otras cosas equivocadas. Un niño feliz y querido crecerá sin ningún tipo de carencias afectivas.

Cómo fomentar el valor del amor en niños

  • Aplica con el ejemplo. Revisa tu forma de demostrar amor, de como te relacionas con tu pareja y con tu hijo. Cómo ve el amor a través de ti. Tus hijos necesitan sentir tu amor incondicional aunque tú ya lo sepas. El amor se siente con los 5 sentidos.
  • Jamás negocias con el cariño. En ocasiones los padres para conseguir que los niños se portan como queremos les decimos “como te portes mal no te quiero”. Así le estamos mandando el mensaje que según como se porte o como sea le querremos o no. No le estamos enviando un mensaje de amor incondicional sino de amor condicionado. Hay que enseñarles que los actos tienen consecuencias pero nunca tu amor y cariño.
  • Cuida tus palabras. Evita juzgar y hablar mal de los demás. Es todo lo contrario a educar con amor, ya que el amor no solo debe quedarse entre las paredes del hogar. El amor también hay que expresarlo hacia los demás no juzgando, ni haciendo juicios de valor ni hablando mal. Muéstrate comprensivo/a, empático/a, amable y tolerante.
  • Comparte con tus hijos tiempo de calidad. En estos tiempos donde siempre vamos apurados y sin tiempo, debemos sacar tiempo de calidad para nuestros hijos. Ellos no quieren más juguetes y cosas, solo quieren pasar un tiempo con sus padres. Ese tiempo no volverá y no se puede recuperar.
  • Haz regalos emotivos. No hace falta gastarse dinero para hacer un regalo lleno de amor como una carta, una foto, un dibujo…  objetos que alimenten el vínculo de amor en la familia.
  • Abraza a tus hijos. Da igual si te educaron en una familia donde el contacto físico estaba ausente. Puedes comenzar un nuevo comienzo en tu familia con demostraciones de amor tanto verbales como físicas. Puede que te cueste al principio pero lo que ganarás será inmenso.
  • Fomenta su buena autoestima. Como vimos antes, el amor que le demostremos a nuestros hijos va a influir en su amor propio. Para fomentar una buena autoestima debe sentirse seguro y querido, y que sepa distinguir y expresar sus emociones correctamente.

Porque recuerda… los valores no se aprenden en la escuela sino en casa.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Desarrollo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.