Cómo fomentar la asertividad en niños

La asertividad es una habilidad necesaria para un correcto desarrollo de nuestras habilidades sociales. Gracias a la asertividad somos capaces de relacionarnos entre nosotros  de una manera adecuada sin afectar a nuestra autoestima. Por eso es tan importante fomentar esta habilidad en los niños. Os dejamos unos consejos para fomentar la asertividad en niños.

¿Qué es la asertividad?

La asertividad es la capacidad de comunicar o expresar una idea, deseo o sentimiento de forma correcta, es decir, sin imponer nuestras ideas y sin dañar al otro. Esto nos permite tener relaciones personales más positivas y poder hablar los problemas sin miedo a la reacción de los demás. Es una buena manera de afrontar los problemas encarándolos desde el principio y comunicándolos, permitiendo buscar una solución.

Cuando comunicamos algo que no nos gusta y lo hacemos de manera incorrecta generamos más conflictos y malestar. Nuestro mensaje no ha llegado a nuestro oyente, y éste se muestra a la defensiva porque solo ha oído quejas y nada más. Por eso es tan importante la asertividad, gracias a ella podemos comunicar algo que no nos gusta haciendo llegar nuestro mensaje y que la otra persona no se enfade.

La base de la asertividad es el respeto tanto propio como ajeno y la autoestima. Y para fomentar esta habilidad en los niños debemos comenzar desde bien pequeños en casa.

Asertividad en niños

Como todas las habilidades se pueden trabajar y mejorar. Si trabajamos en ellos la asertividad más fácil será para ellos el día de mañana usarla de forma natural que si la aprenden de mayores. Es un recurso maravilloso para tener buenas relaciones personales, sin ser pasivos con los problemas y sin faltar al respeto a los demás. Nos permite expresarnos sin miedo a ser rechazados.

Gracias a la asertividad tendrán una herramienta para defender sus ideas, emociones o pensamientos sin atacar. No serán tan influenciables por los demás, les permite ser más empáticos y respetuosos, sabrán decir que no a los demás y sabrán defenderse de los ataques. Veamos unos consejos para fomentar la asertividad en niños.

Cómo fomentar la asertividad en niños

  • Educa desde el respeto. Tú eres la primera persona que debe ser asertiva, comunicando de forma correcta tus pensamientos, ideas y emociones. Observa como te comunicas con los demás, ¿eres asertivo, o eres más bien pasivo o agresivo? Puedes ver el artículo “10 consejos para ser más asertivo”.
  • Escúchale. Hazle saber que tu opinión, pensamientos y deseos son tenidos en cuenta y son valiosos.
  • Enséñale a expresar sus sentimientos. Si los niños se acostumbran desde pequeños a hablar de sus emociones les será más fácil hacerlo cuando sean mayores. Les permite identificar sus emociones, hacerse conscientes de ellas y saber expresarlas. Hazle saber que sus emociones son importantes, aunque se vivan de forma desagradable. Todas las emociones tienen una función y son válidas.
  • Fomenta su autoestima. Como vimos arriba, la autoestima es la base de la asertividad. Si tienes una autoestima baja es muy difícil ser asertivo, ya que buscarás la aprobación ajena en todo lo que hagas y digas, y será muy difícil comunicar situaciones que no te gusten. No te pierdas el artículo “cómo fomentar la autoestima en niños”.
  • Enséñale a decir que no. Es necesario saber decir que no sin sentirse culpable para poder desarrollar la asertividad. Poner límites nos permite cuidarnos y no dejarnos pisotear por los intereses de los demás. Nos da seguridad y habilidades para saber respetar nuestro valor e intereses ante los demás.
  • No a la violencia. Muchos padres animan a sus hijos a defenderse de la violencia en el colegio con más violencia. Este es un ciclo muy peligroso que hay que cortar de raíz. Debemos mostrarle que es un comportamiento agresivo que no se puede consentir, y que hay que irse de la situación y pedir ayuda.

Porque recuerda… del desarrollo de la asertividad dependerá el éxito de su desarrollo socioemocional.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.