Categorías Aprendizaje

Cómo fomentar la resiliencia en niños

Las personas tenemos capacidades y habilidades en las que podemos trabajar para mejorarlas. Una de estas habilidades es la resiliencia, que es la capacidad de superación para afrontar los desafíos de la vida y salir fortalecido. Con estos consejos podremos ayudar a fomentar la resiliencia en niños, para que tengan las habilidades necesarias para mantenerse a flote frente a las adversidades.

¿Qué es la resiliencia?

Como hemos visto arriba, la resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos de superar y sobreponerse a determinadas situaciones adversas y traumáticas, y salir más fortalecido.

La resiliencia se puede desarrollar en todas las etapas de la vida pero cuanto antes empezamos a desarrollarla mejores resultados, ya que las experiencias desagradables que vayan apareciendo después serán vistos e interpretados de forma distinta que sin esta habilidad. Los niños son grandes aprendices y fomentando la resiliencia en ellos les permitirá desarrollarse de forma más sana y tener más éxito en su vida.

¿Cómo fomentar la resiliencia en niños?

Con unos pequeños y sencillos consejos podemos conseguir que nuestros hijos sean más resilientes. Ya que no podemos evitar que viven situaciones desagradables, lo que si podemos es darles las herramientas necesarias para que sean afrontarlas. Tener resiliencia es sinónimo de tener salud mental.

Es uno de los mejores regalos que podemos regalar a nuestros hijos. Es un recurso personal que les hará falta en su vida diaria y les permitirá tener una vida más saludable, feliz y positiva.

Fomentar su confianza

Para ser resiliente es necesario tener una buena autoestima. Para poder ayudarles a tener un autoestima sana podemos enfocarnos en las mejores cualidades del niño, felicitar sus logros, no presionarlos demasiado y dejar que tomen decisiones por si mismo.

Es importante que tome responsabilidad tanto de sus actos como de sus decisiones para tener una autoestima sana. Ayudarle en todo, no dejar que asuma sus responsabilidades y que no se enfrente a los problemas hará que tenga una baja autoestima y no sepa enfrentarse a los problemas.

Alimenta el sentido del humor

El sentido del humor es una de las características principales de las personas resilientes. Saber reírse de uno mismo y ver el lado divertido de las situaciones, favorece la adaptación a situaciones adversas ya que quita hierro al asunto.

Puedes ayudarle a alimentar su sentido del humor a través del ejemplo de tu conducta y a través de cuentos infantiles donde se trate sobre la resiliencia, y los personajes busquen el lado divertido de las situaciones.

Ver el lado positivo de las cosas

Todas las situaciones tienen una parte negativa y otra positiva. Saber buscar el lado positivo es una habilidad que estimula el optimismo y el positivismo, ya que nos permite saber buscar soluciones más adecuadas y minimiza el efecto negativo de la situación.

Para enseñar a los niños a tener una actitud positiva frente a las adversidades podemos conseguirlo con nuestro ejemplo. Cuando a nosotros mismos nos pasan cosas negativas y como nos enfrentamos a ello. Mostrarle que el pensamiento negativo no solo no funciona sino que te limita, y no te permite pensar ni actuar con claridad.

Fomentar la ayuda a los demás

No se puede trabajar la resiliencia sin saber ponerse en el sitio de los demás. La empatía es necesaria para saber ponerse en el sitio de los demás y para poder desarrollarse emocionalmente.

Explícale que no todo el mundo tiene lo que vosotros tenéis, fomenta la generosidad pidiendo que elija sus juguetes para dar a los niños pobres. Ayúdale a él cuando lo necesite y promueve que lo haga con otras personas que lo necesitan, que aprenda a leer las emociones ajenas y saber cuando alguien necesita un abrazo, un hombro en el que llorar, un beso o un “estoy a tu lado para lo que necesites”.

Qué establezca metas

El hecho de establecer metas es muy valioso para valorar nuestras capacidades y recursos según las metas fijadas. Estimulará su autocontrol, su autoestima y valor personal.

Puedes ayudarle a que elija metas realistas y medibles, enséñale técnicas y estrategias para conseguir mejores resultados y mejorar sus habilidades, y celebra con él sus éxitos.

Porque recuerda… los mejores regalos para los niños no son cosas, son valores y habilidades.

Publicado por
Marta Castelos

Artículos recientes

Cómo decirle a tu novio que estás embarazada

El momento en que te enteras de que estás embarazada, suele ser uno de los más especiales en la vida…

La televisión puede ser una herramienta de aprendizaje

Es posible que en tu hogar haya televisión pero que nunca te hayas parado a pensar en cómo ven tus…

¿Qué son los cotiledones de la placenta, cuántos hay?

Hoy queremos hablarte de lo que son los cotiledones de la placenta. Lo primero que te sorprenderá es que también…

Los niños refugiados son NIÑOS y necesitan ayuda

Se habla mucho de los niños refugiados en España, de los niños que están solos ante el mundo… Se piensa…

Flujo blanco durante el embarazo, ¿es normal?

Durante el embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer, necesarios para que pueda darse el propio…

Cuáles son los mejores cuentos para bebés

La literatura debe formar parte de la vida de los bebés, es más, está demostrado que leer cuentos a tu…