¿Cómo funciona el test de ovulación?

Test de ovulación

El test de ovulación nos permite saber en qué momento se produce la ovulación, por tanto, podemos saber en qué días nos encontramos más fértiles. Estos tests se recomiendan a mujeres hipofértiles aunque cualquier mujer que desee tener un bebé puede usarlo, conocer los días fértiles aumenta las posibilidades de embarazo.

El principio de este test es encontrar la hormona LH, que está presente a lo largo de todo el ciclo, pero su nivel aumenta considerablemente entre uno o dos días antes de la ovulación. Esta hormona está producida por la glándula pituitaria y permite que comience el proceso de liberación del ovocito.

La hormona LH se encuentra en la orina y, por eso, la forma de esta prueba es igual a la de un test de embarazo: Tiene forma de varilla, en uno de los extremos posee tejidos absorbentes para retener la orina, una ventana de lectura y una ventana de control.

¿Cuándo se debe realizar este test?

En un ciclo de 28 días, se debería realizar en el día 11 del ciclo. Se debe repetir diariamente hasta que se indica una ovulación positiva, que será cuando la hormona LH se encuentre en su nivel máximo. Después de eso, la ovulación ocurrirá entre 24 y 36 horas después.

El índice de fiabilidad de estas pruebas es, generalmente, de un 98%. Hay quien utiliza estos tests como método anticonceptivo pero no es recomendable excepto en casos de parejas estables que no les importe tener un bebé en cualquier momento, de lo contrario, no se recomiendan porque puede fallar y además no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Más información – Dudas frecuentes sobre el test de embarazo

Foto – Homebrewed babies


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *