¿Cómo funciona nuestro corazón? Explicado para los niños.

 

El corazón

El corazón es uno de los órganos más importantes que tenemos dentro de nuestro cuerpo. Se encuentra situado dentro de nuestro pecho que es el tórax y está ubicado entre los dos pulmones. Su tamaño es aproximadamente como nuestro puño y suele pesar unos 300 gramos, el de un adulto puede llegar a alcanzar hasta los 450 g.

El corazón tiene una función muy importante y es la de bombear continuamente sangre a todos los rincones de nuestro cuerpo y para que lo haga nos hemos de imaginar que tiene una gran resistencia y durabilidad. Es por ello que debemos de cuidar mucho de su estado, con ejercicio moderado y una buena alimentación.

ejercicio para la salud del corazón

¿Qué es el corazón?

Es un órgano hueco del tamaño de un puño y con forma de pera que se encuentra entre los dos pulmones, dentro de la caja torácica. Su posición está algo inclinada hacia la izquierda con la parte puntiaguda hacia abajo.

La principal función del corazón es la de bombear sangre continuamente hasta cada rincón de nuestro cuerpo. En este envío de sangre lo hará a través de un movimiento de contracción e irá cargada de oxígeno limpio recibido de los pulmones. Esta sangre viajará a través de unos conductos llamados arterias y distribuirá este oxígeno por todas las células, los tejidos y los órganos.

Como la sangre se queda sin oxígeno tiene que volver a los pulmones para cargarse de oxígeno. Llegará a los pulmones y se limpiará primero, ya que viene cargada de deshechos, y volverá a llenar de oxígeno para volver a pasar por el corazón y empezar de nuevo su ciclo.

Como anotación hay que saber que el corazón se contrae entre cincuenta y cien veces por minuto cuando estamos en reposo, sin hacer ejercicio. Eso son hasta casi cien mil veces al día. Y llega a bombear unos 10.000 litros diarios de sangre por todo el cuerpo. Tenemos en el cuerpo aproximadamente 5 litros de sangre y serán los que constantemente estén circulando desde el corazón hacia nuestro cuerpo. Son tantas las veces que circulará la sangre por nuestro corazón que esos 5 litros se traducen en esos 10.000 litros diarios.

Sus funciones con más detalle

funciones del corazón

Con este dibujo que te mostramos será mucho más fácil saber cómo trabaja paso a paso nuestro corazón.

  1. La parte coloreada de color roja es la sangre que estará cargada de oxígeno. Por lo tanto, la sangre procedente de los pulmones con su oxígeno entrará en el corazón a través de la vena pulmonar derecha y la izquierda.
  2.  Entrarán en la aurícula izquierda y se desplazarán hacia el ventrículo izquierdo, de ahí se impulsará por la aorta para que la sangre sea repartida por todos los rincones del cuerpo.
  3. La sangre en su regreso volverá sin oxígeno por la vena cava superior y la vena cava inferior entrando por la aurícula derecha, pasando hacia el ventrículo derecho y saliendo repartida por la arteria pulmonar izquierda y la arteria pulmonar derecha.
  4. Esta sangre vuelve a los pulmones para cargarse de oxigeno y volver a empezar el mismo ciclo.

Curiosidades del corazón

El corazón

  • El corazón emite un sonido al latir, algo parecido a “ducta-duc”.
  • Como hemos dicho el corazón puede latir entre 50 y 100 latidos por minuto y en cada latido impulsa 80 mililitros de sangre. Cuando hacemos ejercicio el corazón late mucho más deprisa y la sangre corre mucho más rápido por todo el cuerpo.
  • El corazón late a gran escala hasta 30 millones de veces al año.
  • El primer trasplante que se hizo de corazón fue el 3 de diciembre de 1967 por el cirujano sudafricano Christian Barnard.
  • El corazón trasplantado que más ha sobrevivido ha sido de 22 años, 10 meses y 24 días.
  • El pulmón izquierdo es mucho más pequeño que el derecho. Esto se debe a que deja espacio al corazón.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.