Cómo fusionar creatividad y tecnología

Cómo fusionar creatividad y tecnología

La creatividad es el arte de crear y puede definirse como la capacidad de inventar, de generar alternativas, ideas y de crear incluso arte. La creatividad puede fusionarse con la tecnología y ayuda a resolver muchos problemas, facilitar tareas, comunicarse y hacer que nos entretengan.

Cada persona es independiente a su creatividad y desde pequeños ya nacemos con unas herramientas maravillosas, es nuestro pensamiento divergente, que con el paso de los años se va mermando. Pero esto no es el único paso, la creatividad se puede potenciar aún más de lo que creemos con el paso de los años.

La creatividad tiene su evolución: entre los 3 y 5 años mantenemos este pensamiento en torno al 98%, entre los 8 y 10 años se rebaja a un 32% y ya cuando se cumple desde los 10 hasta los 18 años la creatividad se ha quedado en un 10%. Son datos que no engloban a todas las personas en general, hay personas a las que este concepto está en alza y hay adultos que solo se quedaron desarrollando un 2% de esta capacidad.

Creatividad y tecnología

Cómo ya hemos visto la creatividad es innata al ser humano. Gracias a esta herramienta las personas han podido evolucionar y progresar en infinidad de proyectos. La tecnología juega un papel muy importante, es un gran aliado y ayuda a muchos artistas para fusionar ambos términos y hacer grandes creaciones.

Las grandes universidades ayudan al estudio y creación de grandes proyectos fusionando ambas herramientas, dónde con ellas se hace llegar a las personas, gracias a la tecnología, al mundo del cine, el arte y la moda. Pero no solo es exclusivo de este tipo de arte, también podemos verlo en materias como la ciencia, el medio ambiente y muchas más. Hasta día de hoy no existe una inteligencia artificial capaz de desarrollar creatividad.

Cómo fusionar creatividad y tecnología

La creatividad es fundamental para la tecnología. No hay que dejar que muera, ya que con los años se va destruyendo y sin embargo hay muchos trabajos y habilidades fundamentales que existen en este siglo XXI que lo necesitan. Son las llamadas 4C por los anglosajones: Creatividad, Colaboración, Comunicación y Pensamiento Crítico.

¿Por qué son tan importantes estos dos conceptos?

Ya se está demostrando que hoy en día somos más conscientes que no solo es importante estudiar una serie de proyectos y habilidades. Hay que hacer crear y motivar la creatividad en los estudiantes para complementarla en sus estudios y fuera del aula.

La robótica es un ejemplo que debería implantarse como asignatura y solo está presente es clases secundarias. Ayuda a fomentar la creatividad ya que abre la mente de los niños y estudiantes. Recrea mucho la imaginación, se crean proyectos, se planifica y se formulan muchas preguntas que necesitan sus respuestas.  Esta técnica hará que se trabaje en equipo con el fin de crear proyectos.

Cómo fusionar creatividad y tecnología

La tecnología también es un gran aliado para fomentar la creatividad, pero esta vez es necesario de materiales didácticos para desarrollarlo. Con el uso de la robótica se implanta programación para que pueda ser comprendida de mejor manera. El fin es desarrollar un aprendizaje creado a partir de proyectos, dónde los niños deben de resolver diversos ejercicios con los medios que les proporciona cada herramienta.

Es importante saber que los niños se animan a través de la tecnología a explorar nuevas vías de resolución de problemas y con ello fomentando la creatividad. Se usa mucho el Design Thinking o Pensamiento de Diseño. Es una manera de buscar una solución a un problema. Su diseño se basa en dividir un problema en partes muy pequeñas, dónde se analizan intensamente y sin límites. De esta forma se estará mucho más cerca de encontrar una solución factible.

Es mucha la variedad y variantes que existen a cerca de la tecnología y cómo desarrollarla a través de la creatividad. Hay que inspirar a los niños y adolescentes a que comiencen sus carreras potenciando la creatividad y con algo tan inspirador como la tecnología, permitiéndolos ser de usuarios a creadores.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.