Cómo hablar a un niño sobre terrorismo

Cómo hablar a un niño sobre terrorismo

Hoy día 21 es el día Internacional de Conmemoración y Homenaje a la Víctimas del Terrorismo. Es un acto cruel que hoy en día siga produciéndose y como consecuencia se enfrenta a la cruel noticia de que su ejecución ha sido provocada con el fin de hacer algún daño brutal. Como consecuencia de ello siempre se verán imágenes de daños materiales y dónde puede haber víctimas mortales.

Cómo día de conmemoración sobre el terrorismo, no debemos de olvidar que este tipo de recuerdos hay que alzarlos en voz alta ante protesta por su mal ejecución. Los niños que son partícipes de todo tipo de conocimiento son la base de reconocer que hay y existe este tipo de problemas en el mundo.


¿Cómo decir a un niño lo que es el terrorismo?

Es difícil intentar dar a entender de primera mano lo que es un acto terrorista. Hasta a los propios adultos nos cuesta recavar muchas veces por qué de la existencia de ciertos comportamientos, sin llegar a entender un cómo y un por qué, y más cuando resulta que han habido víctimas.

Para poder hablar sobre terrorismo, si el hecho ha sucedido hace poco, es evidente que el niño va a tener conocimiento de la noticia tanto dentro de casa, o fuera, alrededor de su vida social con amistades o como en el colegio. Nosotros también somos responsables de dar esa noticia y sobre todo sin crear pánico y confusión.

Es mejor decir siempre la verdad, podemos crear un «poco» de dramatismo para que se cercione que es un acto bastante grave, pero ante todo no infundir miedo. El niño debe sentir siempre de primera mano seguridad y cercanía por las personas que lo rodean.

Cómo hablar a un niño sobre terrorismo

Consejos a seguir

En el momento que lo están percibiendo, si bien sea por la visualización de una noticia, hay que dejar que ellos mismos hablen y expresen sus sentimientos ante tal situación. Si no han llegado a recavar todo tipo de detalles y siguen preguntando, no está del todo mal intentar omitir cierto tipo de información, pero sí que no se debe de mentir. El niño debe de vivir en un ambiente tranquilo pero no de fantasía e irrealidad.

Hay que contar el suceso con total seguridad mostrar la noticia con total templanza y con un vocabulario acorde a la edad del niño. Ante todo hay que mostrar nuestra indignación y dejar desvelar nuestros sentimientos. Los niños deben reconocer las clases de sentimientos y sentir empatía.

Los adultos es fácil llegar a mostrar sentimientos como impotencia ante tal hecho, seguido de mucha tristeza, dolor e indignación. Por último el miedo es otra de las cuestiones que están ahí, pero hay que saber controlarlo con más cautela. Es por ello que nunca está demás que ellos también muestren sus emociones y ponerlos nombre, para que sepan cómo tienen que saber procesarlas.

Cómo hablar a un niño sobre terrorismo

Habla a los niños sobre los valores

Los valores es lo que siempre tiene que ir dado de la mano junto a todo lo anterior. Hay que hablar sobre la paz, la solidaridad hacia las personas, el respeto y sobre todo la libertad. Se debe de hacer un fiel homenaje de respeto a todas las víctimas y su familia.

A nivel superior y con las palabras acordes hacia el niño se les puede dar información de apoyo que puede ir mucho más allá. Hay que tratar de explicar que las personas no somos omnipotentes, pero sí que está de nuestras manos tener siempre un plan de estrategia para intentar combatir el terrorismo.

Siempre estará de la mano por parte de los grandes Estados e Instituciones crear los Estados Miembros para ayudar a prevenir y combatir todo tipo de acto terrorista a nivel global. Es por ello que todos debemos aunar esfuerzos para prevalezca el derecho de las personas a poder vivir y sobre todo a luchar contra el terrorismo


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.