Cómo hablar de los anticonceptivos con los hijos e hijas

Te damos la razón, hablar con los hijos e hijas de anticonceptivos no es fácil, pero es importante. Un alto índice de embarazos no deseados se produce durante la adolescencia, en parejas menores de 17 años.

Es importante la relación que exista entre los padres y los hijos y la educación que estos hayan recibido. Como en otras ocasiones, te damos algunas pautas y consejos sobre cómo abordar el tema, pero es cada familia y cada progenitor el que debe tomar las decisiones.

Claves para hablar de anticonceptivos con los adolescentes

La clave de cualquier comunicación es respeto mutuo, a partir de ahí surge la confianza. Los padres deben tener paciencia, respetar la privacidad del joven o la joven y dedicar tiempo a explorar los sentimientos del adolescente sin juzgar.

Lo ideal es que los padres hayan creado un entorno seguro en el que el hijo o la hija se sienta a gusto conversando de este tema. Si se ha evitado el secretismo entorno al sexo, no debe ser un tema tabú, los niños preguntarán a sus adultos de referencia, es decir a sus padres, con confianza en búsqueda de consejo y ayuda.

Un detalle a tener en cuenta es que hablar de hechos consumados puede resultar intimidatorio para los chicos y ser contraproducente. Es más adecuado preguntar “¿Cada cuanto tiempo tienes relaciones sexuales?” que “¿Estás teniendo relaciones sexuales?”. Con la primera opción reconocemos que es activo o activa sexualmente y por tanto nos puede contestar o decirnos que no tiene relaciones. A través de la primera pregunta es más fácil para el chico o la chica abrir una conversación. En el segundo caso parece que le pidamos una confesión y levantamos una pared entre padre e hijo.

Los adolescentes y la marcha atrás

Podríamos decir que todos los adolescentes conocen los anticonceptivos, sin embrago se arriesgan con la marcha atrás.
La propia actitud de la adolescencia hace que los jóvenes quieran vivir el momento y no se preocupen de las consecuencias de sus actos.

Es labor de los padres hablar con ellos y ellas, motivarles a usar las herramientas, los anticonceptivos, antes de llegar a situaciones irreversible de contagio de enfermedades, infecciones o embarazos no deseados.

Elegir un método anticonceptivo es una de las primeras decisiones que un chico o una chica toma, ya sea de manera individual o consensuada con la pareja. Los métodos anticonceptivos cambian según el momento de la vida y el tipo de relaciones que se mantenga. Para unas relaciones esporádicas son recomendables los preservativos, para relaciones estables la mayoría opta por tratamientos con hormonas, ya sean parches o píldoras.

Es interesante recalcar que hablar de sexo seguro con tu hijo no tiene que ver con su opción sexual, su manera o decisión de las prácticas sexuales que tenga, sino con un afán de protección cómo padres respecto a su salud. Ayúdale a comprender que se trata de una situación riesgosa, que hay herramientas para evitar el riesgo, disfrutando de la experiencia. Recomiéndale usar preservativos en las relaciones sexuales, incluso si usa otro método anticonceptivo.

Algunos métodos anticonceptivos

Si vas a tener una conversación sobre anticonceptivos con tus hijo o hija es conveniente que estés al tanto de las posibilidades que tu comunidad autónoma ofrece en la salud pública, o en la privada. Más allá de los preservativos masculinos, que se pueden encontrar de diferentes texturas, colores y sabores, también hay preservativos femeninos que se adquieren sin receta.

Los métodos anticonceptivos de venta con receta médica en España son los dispositivos intrauterinos, los implantes anticonceptivos, píldoras, parche anticonceptivo, anillo vaginal e inyección anticonceptiva. Todos ellos se recomienda adquirirlos con receta médica, no obstante también se pueden comprar sin ella.

En general estos son métodos que previenen el embarazo, por tanto es la mujer adolescente la que debe tomar, aconsejada por el médico o médica el método que elige. Y para ello la información sobre pros y contras es fundamental. Estos anticonceptivos no ofrecen protección contra las infecciones de transmisión sexual.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.