Cómo hablar con tu hija sobre la menstruación

madre habla con hija

Si eres madre de una niña que le queda poco tiempo para que le baje su primera menstruación (también llamada menarquia) es probable que estés pensando ya en cómo entablar la conversación tan esperada sobre la menstruación. Tu hija seguro que ya sabrá de qué va sobre todo si ella te ha visto alguna vez con la regla, pero claro… no es lo mismo saber que “mamá tiene la regla” a que sea ella la que experimente esto por primera vez.

Sin duda es un momento que os puede unir mucho y verás que aunque es un gran cambio para ella, gracias a ti logrará superar las primeras veces y después todo se normalizará. Para hablar con tu hija sobre la menstruación resulta muy importante que utilices en la conversación un lenguaje simple y compatible con el desarrollo intelectual de tu hija.

Cuando llegue el momento que consideres oportuno una idea excelente es que el médico complete la información e introduzca el tema de una forma didáctica para que tu hija sepa exactamente qué es y por qué ocurre. Pero si prefieres hacerlo tú, primero tendrás que buscar información adecuada para que tu hija pueda entender todo lo que supone tener la regla.

Cuando hayas hablado con tu hija, ella sabrá que puede contar contigo (y con su padre si también está presente) y confiar en vosotros para compartir esta gran noticia y para poder haceros todas las preguntas que considere oportuno.

La menstruación suele aparecer en las niñas entre los 9 y los 14 años y las señales del desarrollo se hacen evidentes hasta 30 meses antes de que llegue la menarquia a la vida de tu hija. Por este motivo a partir de los 9 o 10 años si ves que tu hija empieza a desarrollarse es un buen momento para hablar con ella de este tema. Si ves que pasa de los 14 años y no hay señales de que llegue la menstruación, entonces será el momento de acudir al médico.


Categorías

Desarrollo

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *