Cómo hablar con tus hijos de la visibilidad transgénero

visibilidad transgénero

El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero se celebra el 31 de marzo de cada año. Es una fecha propuesta  por la activista transgénero de Rachel Crandall en 2009, para crear conciencia y sensibilizar a la población mundial y acabar con la discriminación hacia las personas transgénero.

Si aún no has hablado con tus hijos sobre el término transgénero te damos algunas ideas y herramientas para que lo hagáis. Y si ya lo habéis hecho estas actividades pueden servir para profundizar en el tema. En general este tema en el aula se trata desde 5º de primaria a bachillerato.

Dando visibilidad al término transgénero

transgénero

Lo primero para poder visibilizar a las personas transgénero es entender a qué nos referimos con ello. El término transgénero se refiere a las personas que se identifican con un tipo de conducta sexual que no corresponde al sexo que se les asignó al momento de nacer. Estas personas utilizan a nivel social una vestimenta, un comportamiento y una actitud sexual propia con el género con el se identifican.

Lamentablemente, a pesar de lo mucho que se habla de este tema a nivel mundial, en muchos países siguen ocurriendo atropellos y violaciones en contra de las personas trangénero y de la comunidad LGBT.  En el año 2011 la ONU aprobó una resolución para defender los Derechos Humanos de todas las personas con una determinada orientación sexual, así como una identidad o expresión de género.

Queda prohibido cualquier tipo de violencia o discriminación en contra de ellas en ningún país del mundo. La ONU tiene una web, Libres e Iguales ONU, que es un valioso referente internacional. Tú y tus hijos podéis consultarla para saber más de este tema. Además en ella podrás obtener algunos recursos y ver vídeos muy didácticos.

Cuentos para los más pequeños sobre visibilidad transgénero

series transgénero

Una de las herramientas más utilizadas para hablar con los más pequeños sobre cualquier tema son los cuentos. Te vamos a dar un listado de ellos que tratan de niños y niñas que se sienten de otro género del que han nacido. Después de haberlos leído puedes preguntarles si en su clase o algunos de sus amigos, o ellos mismos se sienten así. Y cómo hacen esas personas para dar visibilidad a su transgénero. 

El día de todo al revés, este cuento te permitirá explicar qué es la transexualidad a los más pequeños. Cuenta la historia de Gabriel, que le pide al hada un deseo: ser una chica. Por un solo día se cumplirá su deseo…o quizás se cumpla por más de uno. Tendréis que leer la historia para saber el final.

I am Jazz es la historia real de Jazz Jennings, una famosa niña transgénero que tiene su propia serie. Desde los dos años, Jazz era consciente de que tenía el cerebro de una niña en el cuerpo de un niño. Su familia, que andaba tremendamente confundida decidieron llevarla al médico, quien les dijo que Jazz era transgénero y que había nacido de esa forma. El objetivo es informar a los niños sobre la vida de las personas transgénero para fomentar la tolerancia y la aceptación.

Hablar con los adolescentes sobre la identidad de género

películas cineforum adolescentes

Hay temas que parecen ser tabúes con los y las adolescentes, y la diversidad sexual, puede ser uno de ellos. No está de más que en un día como hoy propongamos un cinefórum en casa. Te recomendamos algunas películas. Antes de empezar podéis hacer una tormenta de ideas sobre ideas que os genera la visibilidad transgénero, y después comentéis cuántas de esta ideas han surgido en las películas.

Ma vie en rose es una coproducción del director Alain Berliner. La película cuenta la historia de Ludovic, un niño con la mentalidad de niña. Él está enamorado de Jerôme, su compañero de la escuela e hijo del jefe de su padre. Lo que comienza como diversión se convierte en un ultraje para las familias cuando los muchachos fingen estar casados. La situación genera reacciones por parte de los vecinos, amigos y profesores. Afortunadamente todo acaba bien.

La chica danesa es una película basada en la novela del mismo título de David Ebershoff, así que otra opción puede ser leer el libro y comentarlo. Narra la historia de Lili Elbe, una historia real, ya que fue una de las primeras personas que recibió cirugía para reasignación de sexo en Dinamarca.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.