Cómo hablar sobre el aborto con los adolescentes

hablar sobre el aborto con adolescentes

Para la mayoría de los padres, hablar con los adolescentes sobre sexo no es nada fácil. En primer lugar porque es inevitable ver a tu hijo como ese ser indefenso al que le diste la vida. Porque no es nada sencillo admitir que tu bebé ya es una persona semi adulta y que por lo tanto, sus relaciones sociales y amorosas son más parecidas a las de un adulto que a las de un niño.

Sin embargo, es muy importante mantener una comunicación abierta sobre esta y otras cuestiones relacionadas. Porque el sexo conlleva tener muchas precauciones y porque no se puede, ni se debe, dar por hecho que los chicos están informados de esto por el colegio o a través de Internet. La desinformación es la principal causa de las enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes. Así como el embarazo no planificado y como consecuencia, el aborto en adolescentes.

Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro

En pleno Siglo XXI, millones de mujeres mueren cada año como consecuencia de un aborto mal practicado. Esto se debe a la deficiencia médica y sanitaria y la dificultad para acceder a un aborto legal y seguro en muchas partes del mundo. Hoy día 28 de septiembre y como cada año desde 1990, se celebra el Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro.

Con diferentes iniciativas y actividades organizadas por asociaciones de mujeres, feministas y defensores de los derechos humanos en general, se pretende concienciar sobre la necesidad de favorecer el aborto seguro, especialmente en aquellos países en desarrollo donde las mujeres sufren abusos desde la más tierna infancia. Por ello, millones de mujeres mueren como consecuencia de embarazos, abortos inseguros, partos desatendidos y en el puerperio.

Hablar sobre el aborto con los adolescentes

El papel de las familias en la sociedad avanzada es fundamental en la prevención del aborto en la adolescencia. Es esencial educar a los niños en sexualidad, en enfermedades de transmisión sexual y sobre las consecuencias de las prácticas sexuales poco seguras. Por muy complicado que sea, por mucho que cueste abordar el tema, es esencial que los chicos estén preparados y concienciados sobre lo que significa el sexo seguro.

Las consecuencias de un embarazo no planificado en adolescentes pueden resultar devastadoras, especialmente si no existe una comunicación fluida entre padres e hijos. Una adolescente embarazada que no confía en sus padres o no siente que pueda contar con el respaldo de sus adultos de referencia, puede llevar a un aborto poco seguro. Con todos los riesgos para la salud física y psicológica que ello conlleva.

Pero para hablar sobre el aborto con los adolescentes, es necesario informarse bien primero. Puesto que es esencial evitar cualquier mensaje erróneo que pueda confundir a los chavales. Es muy importante tratar el tema abiertamente, con información real, veraz y fácil de entender. Sin necesidad de buscar que tengan miedo, porque las relaciones sexuales forman parte del crecimiento y por mucho que quieras retrasarlo, algún día llegará.

Pero para que esto suceda de una forma saludable y segura, los chicos y chicas deben saber en qué consiste una interrupción voluntaria del embarazo. Los riesgos que pueden existir si la intervención no se realiza adecuadamente. Incluso, los problemas reproductivos y de salud que pueden aparecer aún cuando la intervención la realiza un médico competente.

Confianza plena entre padres e hijos

Establecer una relación de confianza plena entre padres e hijos desde bien pequeños es fundamental. Esta es la única manera de asegurarte de que tus hijos podrán hablar contigo en cualquier situación, porque la comunicación es la base de una relación sana. Si tus hijos son capaces de explicarte cuáles son sus inquietudes, podrás hablar con ellos sobre cualquier cuestión, incluido el sexo.

Porque la educación sexual es esencial en una juventud que recibe todo tipo de información de fuentes externas. Porque en los países en desarrollo las mujeres, las niñas y adolescentes tienen pocas posibilidades de elegir. Por ellas y por todas las que no tienen elección, es necesario educar a nuestras niñas y nuestros niños para que sean conscientes de lo que es el sexo seguro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.