Cómo hablar sobre sexo con tus hijos pequeños

Hablar sobre sexo puede ser todo un tema tabú para padres y madres de todo el mundo. Sienten que sus hijos son criaturas inocentes y que hablar sobre sexo con ellos, está mal. Pero en realidad, solo importa el enfoque que le des, ya que no está mal e incluso es necesario.

Eso sí, tendrás que saber cómo hablar con tus hijos sobre sexo dependiendo de cuál sea su edad. El objetivo es que sientan total naturalidad al hablar sobre estos temas, para que en el futuro puedan hablar contigo de cualquier tema que les preocupe referente a esto, sin tabúes ni miedos.

Quizá tengas algunas preguntas; ¿cómo deberían llamar los niños a sus partes íntimas? ¿Cómo le explicas a tus hijos de dónde vienen los bebés? ¿Tienes que hablar a tus hijos sobre la pubertad? ¿Cuándo es el mejor momento para hablar de relaciones sexuales? Cuanto antes te sientas cómodo/a hablando de este tema con tus hijos, las conversaciones con ellos se volverán más fluidas. Si no sabes por dónde empezar, entonces no te pierdas esta guía para hablar con tus hijos sobre sexo, tengan la edad que tengan.

Niños y niñas de los 0 a los 3 años

A esta edad los niños están explorando sus cuerpos y empiezan a tomar conciencia del género al que pertenecen y sienten curiosidad por las diferencias entre los niños y las niñas. A esta edad es necesario tener un tono serio pero discreto y abierto sobre la sexualidad. Es normal que los niños se toquen sus genitales para explorarle e incluso, los bebés y niños pequeños pueden tener erecciones frecuentes, pero no tiene nada que ver con connotaciones sexuales, simplemente se está desarrollando. Si tu hijo toca sus genitales no te enfades ni le riñas, simplemente habla de forma casual sobre eso.

Enseña a tus hijos que los genitales tienen nombres y que así es como deben llamarse. No te inventes nombres raros, el pene es pene y la vulva es vulva. Si unas términos adecuados estarás capacitando a tu hijo para hablar libremente sobre cuestiones médicas, y conocer e informar el abuso sexual sin sentir que es un tabú.

Puedes comenzar a hablar sobre los genitales cuando tienen 2 años, así que empieza a nombrar estas partes por su nombre: pene y testículos para los genitales masculinos y vulva y vagina para los genitales femeninos. Vulva es el nombre para el área general de la piel suave que cubre los genitales femeninos; la vagina es técnicamente el canal vaginal real; explica ambos términos para que los niños se familiaricen con ellos y no sientan que es un tema tabú.

A los niños pequeños les encanta estar desnudos en casa y eso no tiene que ser malo. Pero explica a tu hijo qué partes son privadas (las partes cubiertas por un traje de baño por ejemplo y su boca), y dile que no está bien mostrar o tocar sus partes privadas en público ni tocar las partes privadas de otras personas.

Niños y niñas de 4 a 5 años

A esta edad pueden empezar a preguntarse de dónde vienen los bebés, también es posible que comience a tener más curiosidad por el género propio y opuesto. No te preocupes demasiado por el interés de tu hijo por esto, además a esta edad pueden tocar sus genitales sin ninguna connotación sexual, simplemente tiene interés. Aunque puede jugar a los médicos con sus amigos, es necesario que le dejes claro que tocar las partes íntimas de otras personas no esta bien y que es mejor jugar con juguetes. Actuar sexualmente de manera inapropiada, como imitar o hacer dibujos de relaciones sexuales o de sexo oral, puede ser un signo de abuso sexual, así que ten en cuenta esto para actuar en consecuencia.

A esta edad es primordial explicar a los niños que nadie, ni amigos ni familiares puede tocar sus partes íntimas y que si alguien lo hace tendrá que decírtelo inmediatamente. Solo los médicos pueden hacerlo delante tuya, nunca en privado. Solo los padres pueden tocar loa genitales para la limpieza o para tratar algún tipo de dolor.

Puedes buscar momentos naturales para hablar de sexo, como en la hora del baño o si te quedas embarazada… Aunque no te excedas en detalles, los niños a esta edad no necesitan conocer detalles porque no lo entenderán, solo responde a sus preguntas específicas con una respuesta simple y honesya, como: “Las mamás tienen un huevo pequeño dentro de ellas y los papás tienen algo llamado esperma que hace que el huevo se convierta en un bebé dentro de mamá. El bebé sale de la vagina de la madre. Así es como muchos animales tienen bebés también”.

Niños y niñas de 6 a 7 años

A esta edad es muy importante que aprendan límites. Querrá saber cómo se diferencian exactamente los cuerpos de las mujeres y los hombres, cómo se hacen a los bebés realmente y qué ocurre sexualmente en los adultos. También aprenderán a poner límites en su propio cuerpo.

Tendrás que continuar respondiendo a sus preguntas de forma sencilla y honesta sin entrar en demasiados detalles. Puedes utilizar libros apropiados para su edad y ayudar a que entienda mejor la reproducción humana.

Es necesario que enseñes a tus hijos a protegerse de los abusos sexuales y que aprenda a establecer límites para su cuerpo y seguridad personal. Si a tu hijo, por ejemplo, no le gusta que le hagan cosquillas o que le vean desnudo, permite que una de sus reglas es saber decir NO a cualquier cosa que tenga que ver con su cuerpo.

También es ele momento de comenzar a hablar con los niños sobre la maravilla del amor y de las relaciones amorosas para que aprendan a que el amor está conectado con la sexualidad una vez que se es más mayor. Muestra afecto y respeto hacia tu pareja, recuerda que tus hijos lo están viendo todo y depende de vosotros que el día de mañana aprenda a tener una relación romántica sana con sus parejas. Las lecciones y los valores que se aprenden a esta edad se quedarán con tus hijos cuando crezcan y se conviertan en adultos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.