Cómo hablarle a tus hijos de personajes históricos

Hoy es el día en el que en los colegios celebran el Día Internacional de la Paz. Uno de mis hijos me pidió que le explicara por qué se había elegido este día, y tuve que contarle la historia de Gandhi. Aquí empezaron a surgir más preguntas, y entendí que a los niños hay que explicarles la biografía de los personajes históricos de forma diferente.

Afortunadamente encontré bastante documentación sobre cómo acercar a los niños a estos héroes o personas, y me gustaría compartirla.

La importancia de conocer a los grandes hombres y mujeres

Hay numeroso material en Internet, series y libros que están pensados, escritos e ilustrado para que los niños conozcan la vida de los grandes personajes. En ellos se habla en su mayoría de hombres, pero esto está cambiando y también vas a encontrar historias sobre importantes mujeres científicas, pintoras o inventoras.

La importancia de conocer la vida de estas personas es porque ellas con sus actos marcaron una historia. Una forma de entender nuestra cultura y nuestra sociedad. A la vez que se convierten en referentes auténticos para los niños y las niñas. Con esta visión del héroe y la heroína los niños ampliarán su visión del entorno y las vidas de estos personajes les inspirarán.

Con estas historias de la vida de los personajes contadas de forma amena y divertida, conseguiremos un acercamiento real y efectivo del niño o niña a este tipo de contenidos.

Ten en cuenta siempre el nivel de curiosidad y la edad de tu hijo, o hija a la hora de explicarle algunos temas o algunos personajes. Por ejemplo para explicarle todo el tema de Gandhi mi hijo apenas entendía lo que era una colonia, un imperio, las castas…así que tuve que recurrir a material hecho específicamente para niños de primaria.

Personajes para conocer

Te propongo algunos de los personajes cuyas biografías hemos encontrado y que te resultarán muy útiles para ayudar a tus hijos. Hemos seleccionado personajes de distintas épocas, pero todos y todas marcaron la nuestra.

  • Cleopatra. Una manera única de conocer la vida en Egipto es a través de esta reina que también influyó en el imperio romano.
  • Leonardo Da Vinci. El hombre que lo fue todo: cocinero, inventor, pintor, escritor, científico, filósofo… un auténtico ejemplo del Renacimiento.
  • Napoleón Bonaparte. Quién no ha soñado con ser un gran conquistador como Napoleón. Pues desde que era muy pequeño ya le gustaba dirigir a su pandilla.
  • Mahatma Gandhi, es uno de los personajes más queridos de toda la historia. El 30 de enero se celebra el día mundial de la No-violencia y la cultura de la Paz, porque precisamente ese día lo asesinaron.
  • Marie Curie, la científica que ganó dos premios Nobel en distintas categorías. Su vida es todo un ejemplo de amor y superación.
  • Amelia Earhart, una estadounidense muy valiente y aventurera que fue la primera mujer que en 1923 pilotó un aeroplano.
  • Valentina Tereshkova, ella fue la primera mujer que viajó al espacio. Dio 48 vueltas (órbitas) alrededor de la Tierra.
  • Pelé. El mejor jugador de fútbol del mundo, eso dice en su biografía, no siempre tuvo una vida fácil.
  • Gloria Fuertes. Casi seguro que tus hijos han recitado más de un poema de ella y casi no saben nada de su vida.
  • William Shakespeare. A todo el mundo le suena el nombre de este escritor, pero sabías que realmente no se sabe muy bien quién era. Una vida llena de intrigas.

Estas son nuestras propuestas, pero sabiendo lo que más le interesa al niño o la niña puedes acceder a las biografías de otros personajes que aunque no hayan cambiado las grandes cosas de la humanidad sí han hecho la vida más entretenida y bella. Aunque algunos sí cambiaron nuestra manera de percibir el mundo como Velázquez, Sorolla, Stanley Kubrick, Orson Welles.

Puedes también resolverle sus dudas sobre los personajes que en este momento cambian la historia como Bill Gates, Greta Thunberg y otros contemporáneos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.