Cómo hacer de voluntario en tiempos de pandemia

Cómo ser voluntario en pandemia

Hacer de voluntario en tiempos de pandemia es una cuestión de humanidad y solidaridad. Muchas personas están sufriendo los estragos de esta pandemia en su economía, algo que para muchos ya era precaria. En esta situación, millones de personas han perdido su trabajo, son muchas las familias que están sufriendo las consecuencias económicas del confinamiento y de esta terrible situación sanitaria que está azotando al mundo entero.

Por ello, es fundamental que todas las personas realicen cualquier tipo de ayuda, ya que ser voluntario en estos momentos, es la única forma de ayudar a los demás. Las personas han demostrado ser solidarias en muchos momentos difíciles, y en este, son millones los que buscan la manera de ayudar y aportar un granito de arena. Una ayuda que para muchas personas, es la única vía de escape.

Cómo hacer de voluntario

El coronavirus ha cambiado la vida de millones de personas y cada vez más familias se encuentran en riesgo de exclusión. Un problema añadido al que ya existía antes de la pandemia, porque ahora son muchas más las personas que han perdido el empleo y cualquier fuente de ingresos. Por si esto fuera poco, la forma de colaborar y de hacer de voluntario ha cambiado, porque las medidas anti Covid así lo exigen.

Lo que supone que ahora muchas personas que quieren colaborar, no sepan cómo pueden hacerlo de una forma segura. La solidaridad es un acto de humanidad, algo que nunca se debe perder porque la vida puede dar un giro radical y nunca se está exento de poder verse en una situación similar. Ser solidario y voluntario es algo que debe hacerse durante todo el año, pero más en estas fechas que se aproximan si cabe.

Ser voluntario en pandemia

Hoy 5 de diciembre se celebra como cada año el Día Internacional de los Voluntarios. Un día que sirve para recordar la gran labor de todas las personas que hacen voluntariado, con toda la solidaridad y generosidad del mundo. En estos duros momentos que se están viviendo en todos los rincones del mundo, la labor de los voluntarios es más esencial que nunca.

Sin embargo, el Covid ha cambiado la forma de vivir que hasta ahora conocíamos y con ello, las acciones de voluntariado que hasta ahora se realizaban constantemente. Este año, no podrán realizarse grandes recogidas de alimentos en los supermercados, ni se podrán realizar recogidas de fondos en las calles de todas las ciudades. Sin embargo, existen muchas formas de hacer voluntariado de una forma segura.

Inscríbete en los registros oficiales de voluntarios

En cada ciudad existe un registro oficial de voluntarios y esta es la mejor manera de hacerlo de forma segura. A través de entidades como Cruz Roja, ONCE, y otras entidades sin ánimo de lucro, puedes ofrecer tu ayuda en las distintas áreas que se requieren. Desde ofrecer tus conocimientos, ya sean a nivel técnico, físico o cualquier otra ayuda que puedas ofrecer.

Ofrece tu ayuda a personas necesitadas de tu comunidad

Día de los voluntarios

También puedes realizar actos solidarios en tu misma comunidad, ayudando a personas vulnerables y con mayor riesgo ante el virus. Las personas mayores y los que padecen enfermedades y patologías previas, son los que más tienen que protegerse de cualquier contagio. Puedes echar una mano realizando recados para estas personas de tu comunidad, como hacerles la compra, recoger los medicamentos en la farmacia y otro tipo de recados.

De esta forma, evitas que esas personas tengan que salir de casa y poner en riesgo su salud. Otra forma de ayudar es haciendo compañía, dentro de los límites que ahora mismo se exigen por el virus. Sin necesidad de incumplir las medidas de seguridad, porque lo más importante es protegernos a todos, pero de otras formas. Por ejemplo, trata de localizar el teléfono de las personas mayores de tu comunidad y llámales con regularidad, para ver cómo están o si necesitan algo.

También puedes dejarles revistas de su agrado, libros, puzzles o cualquier juego individual que pueda ayudar a entretenerse a una persona sola. Si no conoces la situación de cada uno de tus vecinos pero quieres prestar tu ayuda voluntaria, puedes dejar una nota con tu nombre y tu piso para que así quien pueda necesitarlo, se ponga en contacto contigo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.