Cómo hacer juguetes caseros seguros

Hacer juguetes caseros para los niños, es una fantástica manera de enseñarles lecciones tan importantes como el valor de reutilizar las cosas, es decir el reciclaje. Pero además, les ayudas a potenciar su creatividad, la imaginación o el desarrollo sensorial, entre otros. Tener un juguete hecho en casa es algo especial, es un objeto único y  diferente con el que tus hijos aprenderán a crear grandes cosas con su imaginación.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta todos los detalles antes de crear juguetes caseros. La seguridad es lo más importante, tanto a la hora de crear los juguetes, con los materiales que se utilizan e incluso, con la propia utilidad que pueda tener el juguete en sí, especialmente si son juguetes para niños muy pequeños. A continuación encontrarás algunos consejos de seguridad para crear juguetes sin correr riesgos.

Elegir los materiales para hacer juguetes caseros seguros

Con unos pocos materiales puedes hacer juguetes divertidos, sencillos y con los que tus hijos podrán pasar grandes ratos. Eso sí, tienes que tener mucha precaución a la hora de elegir con qué materiales creas esos juguetes. Sobre todo si quieres que los niños colaboren en el proceso, ya que muchos materiales pueden resultar peligrosos para los pequeños.

Si vas a utilizar materiales como pistolas de silicona caliente, tijeras, puntillas, martillo, pegamento fuerte etc, debes asegurarte de que tus hijos están vigilados en todo momento. Así podrás evitar sufrir ningún susto, por muy pequeño que pueda ser. También debes tener mucho cuidado con las piezas pequeñas, como botones, cuentas de colores, ojos para muñecos etc. Los niños podrían meterse en la boca todas estas pequeñas piezas que para ellos resultan curiosas y divertidas.

Además de vigilar bien todos los materiales, puedes seguir otros consejos para crear juguetes con todas las medidas de seguridad, por ejemplo:

  • Planifica bien el diseño antes de ponerte a hacerlo: Busca ideas para encontrar el juguete que quieres crear, traslada tus ideas al papel para tener más claro lo que quieres conseguir. Después, prepara una lista de los materiales que necesitarás y prepara una buena superficie de trabajo antes de lanzarte a crear tus diseños.
  • Orden en la mesa: Cuando vayas a trabajar en los juguetes de los niños, es importante que el sitio elegido esté limpio y ordenado. Si tienes sobre la mesa pegamento, tijeras, pinturas y objetos de manualidades, además de tu bolso, las llaves de casa y una bandeja con flores decorativas, tendrás que invertir el doble de esfuerzo en controlar que los niños no corran peligro con todas esas cosas.
  • Empieza por algo sencillo: Si no eres una experta en manualidades, elije un juguete sencillo para empezar. Los grandes proyectos conllevan grandes decepciones. A continuación encontrarás algunas ideas para crear un juguete sencillo, pero muy divertido para los niños.

Ideas de juguetes caseros

Con materiales que ya tienes en casa, puedes crear infinidad de juguetes para tus hijos. Deja volar tu imaginación, piensa en las preferencias de tus hijos, tus gustos de tu infancia y busca algo con lo que juntos podáis pasar grandes ratos jugando.

Estas son algunas ideas:

  • Un Mr.Potato de fieltro: Solo necesitas fieltro de distintos colores, velcro y una pistola de silicona caliente. Dibuja sobre el fieltro la forma del Señor Potato, y en distintos colores la nariz, los ojos, la boca etc. Con la silicona ve pegando pequeños trozos de velcro para que los niños puedan pegar cada parte en su sitio.
  • Una casa de muñecas: Aunque parezca un gran proyecto, puedes construir una casa de muñecas muy sencilla con materiales reciclados. En este enlace encontrarás muchas ideas para crear este juguete que encantará a todos los niños. Este puede convertirse en un proyecto para todo el verano, ya que además de la casa puedes crear muebles y otros objetos de decoración para esa casa de muñecas tan especial.
  • Un juego de laberinto: Una sencilla caja de cartón, unos trozos de cartón, pinturas de colores y canicas. Es lo único que necesitas para hacer un laberinto para canicas con el que jugar durante horas con los niños.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.