Cómo hacer la vuelta al cole más positiva

La vuelta al cole puede ser de lo más estresante tanto para padres como para los niños, como ya vimos en los artículos Síndrome postvacacional en niños con la vuelta al cole y la vuelta al cole también afecta a los padres. Es una etapa de cambios y hay que decir adiós al verano y sus libertades y decir hola a la rutina y sus obligaciones. Para que la vuelta al cole sea más llevadera os dejamos unos consejos sobre cómo hacer la vuelta al cole más positiva.

Vuelta al cole

Hay quienes lo viven de una forma natural y otros a los que les supone un auténtico suplicio. No todos enfrentamos la vuelta al cole de la misma forma, pero cada vez hay más gente con síntomas del síndrome postvacacional. Aunque como ya vimos en el artículo síndrome postvacacional en niños con la vuelta al cole, no está considerado ni un trastorno ni una enfermedad, pero sí que hay unos síntomas que se repiten en mucha gente al terminar las vacaciones.

Hay trucos y consejos que nos pueden facilitar la vida y convertir esta etapa de transición de lo maravilloso a lo cotidiano de la mejor manera, que nos ayude a motivarnos y a volver con muchas ganas para retomar septiembre con alegría. Os dejamos unos consejos de cómo hacer la vuelta al cole más positiva.

Cómo hacer la vuelta al cole más positiva

Los padres podemos seguir unos consejos para que tanto nosotros como nuestros hijos vivan esta etapa con normalidad y con una actitud positiva. Vemos cuales son:

  • Vuelve unos días antes de tus vacaciones. Aprovechar hasta el último día las vacaciones está muy bien pero luego al volver el choque será brutal. Lo mejor es volver 2 o 3 días antes para ir adaptándose a las rutinas de alimentación y sueño. Además tendrás muchas cosas que dejar listas para la vuelta al cole y unos días extra te facilitarán la tarea para no estar tan agobiado/a.
  • No comentes lo horrible que es volver de las vacaciones delante de tus hijos. Los niños son como esponjas y si ellos escuchan que es horrible esa etapa, la vivirán así. Se creará un clima de negatividad que se contagiará.
  • Evita las prisas. Dentro de lo posible, intenta no llegar corriendo a todos lados y saca tiempo para tener una conversación con tus hijos. Creará un clima de tranquilidad, complicidad, confianza y positividad. Será muy bueno para ambos.
  • Céntrate en todo lo bueno que tiene volver al cole. ¡No todo va a ser malo! Volver al cole tiene cosas muy positivas tanto para padres como para niños. Los niños se reencuentran con sus amiguitos después de todo un verano sin verse, pueden volver a jugar con sus juguetes, cosas nuevas que aprender… y los mayores tienen más tiempo para ellos después de tanto tiempo libre de los niños, y pueden retomar sus aficiones como la lectura, el gimnasio, la naturaleza…
  • Consulta con tu hijo si quiere anotarse a una actividad extraescolar. Hoy en día hay infinidad de propuestas que los niños pueden hacer después de colegio. Inglés, música, inteligencia emocional, deporte… averigua cuales son los gustos de tu hijo y preguntarle si quiere anotarse a algo. Le motivará a hacer la vuelta al cole más positiva.
  • Deja tiempo para el ocio. Los niños necesitan jugar y hasta aburrirse. Déjale tiempo en sus horarios para que haga lo que quiera y sea un niño feliz.
  • Deja que tu hijo se involucre en la preparación de la vuelta al cole. Libros, material escolar, uniformes… muchas cosas que hay que tener listas para la vuelta al cole. Hacer que tu hijo se involucre además de mejorar su autonomía y sentido de la responsabilidad, se sentirá con ganas de volver al nuevo curso.
  • Haz una lista de buenos propósitos. Con el año escolar es como si comenzará un año nuevo, y es una buena ocasión para hacer una lista de buenos propósitos. No te fijen tanto en lo que no lograste el año pasado, si no en lo que quieres lograr este. Tu hijo si tiene la edad necesaria puede también hacer una, donde se pongan las cosas en positivo en lugar de en negativo. Es decir, en lugar de “quiero no llegar tarde todos los días a clase”, mejor poner “Voy a llegar puntual a clase todos los días”.

Porque recuerda… Todo es cuestión de actitud, hay que buscar lo bueno de cada situación.


Categorías

Consejos

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.