Cómo hacer pan sin gluten apto para niños celiacos

Cómo hacer pan sin gluten

El pan sin gluten es una buena alternativa para las personas y niños que no toleran el gluten o que son celíacos. Conseguir este tipo de masa es fácil, pero ya no es tan sencillo conseguir una masa que sea esponjosa. Hay personas que han probado algunas formas y con un resultado que no ha gustado, si ya de por sí cuesta hacer un pan normal, imaginaros cómo hacerlo sin gluten.

Pero no te desanimes, si te gusta hacer pan puedes realizar las siguientes recetas sin problema. Lo importante es hacer los pasos sin saltarse nada de nada y dejar fermentar la masa adecuadamente. El gluten ayuda a que estas masas cojan esa esponjosidad, pero si lo suprimimos por harinas que no lo tienen, tendremos que buscar otro ingrediente que lo sustituya. Para ello lo explicamos en las siguientes líneas.

Receta de pan sin gluten

Para conseguir un plan sin gluten y con total garantía, nos basaremos en utilizar una mezcla de harinas y almidones. Por las pruebas que se han realizado hay que hacer una combinación perfecta entre almidones húmedos (tapioca, patata) y entre almidones secos (maíz, arroz, trigo certificado sin gluten). Con los “húmedos”, conseguimos una corteza crujiente y una miga elástica. Con los “secos”, conseguimos una miga esponjosa.

Ingredientes:

  • 50 g de almidón de patata (almidones húmedos)
  • 250 g de almidón de maíz (almidones secos)
  • 200 g de harina de arroz
  • 40 g de chía molida (sustituto de gluten)
  • 30 g de agua tibia
  • 15 g de levadura fresca
  • 10 g de azúcar

Cómo hacer pan sin gluten

Preparación:

  1. Activamos la levadura. Colocamos los 30 g de agua tibia en un vaso y disolvemos los 15 g de levadura fresca y los 10 g de azúcar. Removemos bien y dejamos reposar 5 minutos hasta que espume.
  2. En un gran cuenco (no metálico) añade los 50 g de almidón de patata, los 250 g de almidón de maíz, los 200 g de harina de arroz, los 40 g de chía molida y 470 g de agua. Utiliza las manos para mezclarlo bien dentro del cuenco, este recipiente ayuda a que no se salgan los ingredientes. O utiliza una batidora con varillas especiales para el amasado.
  3. Haz bien la mezcla hasta que esté firme. Déjala reposar en el mismo cuenco y tapado con un film de plástico. Hay que dejar que doble su volumen, tardará unas horas. Este dato es importante, ya que realmente debe de duplicar su volumen y esperar el tiempo necesario.
  4. Escoge un molde metálico para hornear el pan. Fórralo de papel de horno.
  5. Vierte la masa dentro, compacta bien y con suavidad. Alisa la superficie y cubre todo el molde con papel de aluminio, pero sin llegar a pegar el papel a la masa. Hay que dejar un poco de cámara de aire.
  6. Pon a calentar el horno a 210° con calor arriba y abajo. Cuando lo tengas caliente introduce el pan a una altura media. Dejaremos hornear 1 hora.
  7. Terminado el tiempo, saca el pan del horno y vuelve a cerrar la puerta. Quita el aluminio con cuidado de no quemarte. Intenta sacar el pan del molde ayudándote con las esquinas del papel de horno.
  8. Sin quitar el papel vuelve a introducir el pan en el horno, esta vez sin tapar con el papel de aluminio. La finalidad es que la superficie quede dorada y crujiente. Deja hornear de 15 a 20 minutos.
  9. Saca el pan del horno y deja enfriar antes de cortarlo. Se puede hacer rebanadas y congelarlo.

Panecillos keto esponjosos sin cereales

Cómo hacer pan sin gluten

Estos panecillos son ideales para preparar mini bocadillos a los niños. Son super sencillos y terminan quedando esponjosos y sin gluten. Otra idea más para preparar rico pan para celiacos e intolerantes al gluten. Puedes ver esta receta en Thermorecetas.

Ingredientes

  • 150 g de harina de almendra
  • 40 g de psyllium en cáscara
  • 10 g de levadura en polvo
  • 1 cucharada (tamaño café) de sal
  • 225 g de agua caliente
  • 3 claras de huevo
  • 1 chorrito de vinagre de manzana
  • Sésamo (opcional)
  • Aceite

Preparación:

  1. Ponemos a calentar el horno a 180° con calor arriba y abajo.
  2. En el vaso Thermomix echamos los 150 g de harina de almendra, los 40 g de psyllium, los 10 de levadura y la cucharadita de sal. Mezclamos durante 10 segundos a velocidad 8.
  3. Incorporamos las 3 claras de huevo, el chorrito de vinagre de manzana y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 3.
  4. Cogemos los 225 g de agua caliente. Con la tapadera puesta y sin bocal, programamos durante 30 segundos a velocidad 3 y vamos vertiendo poco a poco el agua.
  5. Ya tendremos elaborada la masa. Nos engrasamos ligeramente las manos y vamos cogiendo porciones de 80 g.
  6. Vamos formando bolas, como si se tratara de panecillos de hamburguesa. Preparamos una bandeja con papel de horno y vamos colocando los panecillos.
  7. Con los 6 panecillos formados y colocados espolvorearemos por encima con sésamo.
  8. Cogemos la bandeja y la introducimos en el medio del horno. Los cocemos entre 40 y 50 minutos. Sabrás que están cocidos cuando se golpeen con los dedos y notes un sonido hueco.
  9. Los retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.