Cómo hacer pictogramas de verano para trabajar con niños TEA

Para los niños TEA (Trastorno del espectro autista) la comprensión de las palabras es más complicada que para los niños neurotípicos. Imagina que vas a un país extranjero del que no conoces la lengua, y un habitante de ese país comienza a hablarte y hacerte preguntas en su idioma que no entiendes. Ahora imagina que esa misma persona, te muestra en imágenes lo que quiere decirte, una foto de un plato de comida, un hotel, una indicación o cualquier cosa que puedas necesitar.

A través de la imagen es mucho más fácil comprender el idioma que no se entiende, las imágenes son el idioma universal. Pues así es como funciona el cerebro de los niños con Trastorno del Espectro Autista. Aunque cada niño es completamente diferente y no existen dos personas autistas idénticas, para la gran mayoría este es uno de los principales problemas en su comunicación. Por ello, una de las formas más apropiadas de trabajar su comprensión es a través de los pictogramas.

Qué son los pictogramas

Pictogramas

Los pictogramas son dibujos o signos gráficos que representan acciones, conceptos e imágenes reales. Este tipo de forma de comunicación se utiliza de forma habitual, para señalizar en el transporte público, en los comercios e incluso en la propia calle para guiar la circulación. Las señales de tráfico son pictogramas, la indicación de entrada y salida en el metro también lo son, y todo aquello que se expresa a través de una imagen lo es.

Para los niños TEA, los pictogramas son una forma sencilla que entender y de hacerse entender. Cuando no son capaces de expresar con palabras lo que necesitan, aprender a utilizar los pictogramas puede ser la mejor manera de comunicarse con otras personas. También les ayuda a comprender lo que se espera de ellos, por ejemplo, si organizas su día a día con un horario visual, que incluya imágenes además de las palabras, el niño será capaz de asociar esa palabra a esa imagen en concreto y comprender su significado.

Los pictogramas se utilizan de forma habitual para trabajar con niños con Trastorno del Espectro Autista. Generalmente, los profesores y profesoras que trabajan con niños de educación especial los utilizan en clase, así como en los centros de atención temprana. No obstante, si se hace uso de este material debe siempre por consejo de los profesionales que atiendan al niño, consulta siempre con sus terapeutas antes de utilizar cualquier material terapéutico.

Cómo hacer pictogramas de verano

Para los niños TEA, el verano puede suponer un grave desajuste neurológico. Para ellos es más difícil comprender que su rutina habitual tiene que cambiar durante algunas semanas. Por ello, es importante utilizar las herramientas disponibles para hacerles el verano más fácil y disfrutar en familia con los niños neuroatípicos. Procura planificar el día a día de los niños TEA, creando un horario con pictogramas.

Puedes buscar las imágenes que necesites en Internet e imprimirlas en el tamaño que prefieras. Después solo tendrás que recortarlas para colocarlas en una cartulina o panel donde el niño pueda acceder fácilmente a ellas. También puedes utilizar recortes de revistas e incluso, hacer los dibujos a mano. Las imágenes de los pictogramas deben ser sencillas para que el niño TEA las pueda comprender bien.

No es necesario realizar dibujos muy realistas, al contrario, cuanto más sencillo y fácil de visualizar, más fácil será para el niño comprender la acción. Una forma muy especial de hacer pictogramas para los niños TEA, es utilizando su propia imagen para las diferentes acciones a realizar. Por ejemplo, el niño tomando un vaso de agua, comiendo una manzana, jugando con sus bloques, metiéndose en la cama para dormir etc.

Hazle fotos al niño en cada una de sus actividades diarias, después, imprime en un tamaño no muy grande y plastifica para proteger las imágenes. Estos pictogramas te servirán en infinidad de situaciones, incluso si sales de vacaciones. Tan solo tendrás que llevarlas contigo y colocarlas en un lugar visible y organizadas, para que el niño las vea y sepa cuál es la siguiente actividad a realizar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.