Cómo hacer que los niños beban agua

niños-beban-agua-

Nuestro cuerpo está compuesto en un 60% de agua y es por eso que es importante mantenerse hidratados. Cómo hacer que los niños beban agua se vuelve una tarea difícil cuando se trata de peques a los que no les gusta el agua. O bien en niños que no están habituados a tomar líquidos.

Es importante enseñar el hábito de tomar agua a diario dado que de esta forma el organismo estará en equilibrio. El agua desempeña una importante función en el cuerpo y garantiza el correcto funcionamiento por varias razones que hoy descubriremos.

La importancia de beber agua

Decíamos que el 60% del cuerpo humano contiene agua. Es fácil comprender entonces la importancia de mantener una buena hidratación diaria. El agua forma parte de las células y está presente en el espacio entre nuestras células, forma parte de la sangre así como de otros fluidos del organismo, como el sudor, las lágrimas o la saliva. Por esto mismo es que si lloramos mucho es probable que al rato sintamos sed.

niños-beban-agua-

Para hacer que los niños beban agua primero es importante que los adultos tomemos consciencia de la importancia de la hidratación. El agua es un elemento central en el metabolismo. en nuestra sangre y en otros líquidos de nuestro cuerpo como la saliva, el sudor o las lágrima

Para hacer que los niños beban agua, es importante que los adultos comprendan la importancia de la hidratación a la hora de regular la actividad del cuerpo. El agua transporta y distribuye los nutrientes de las células: minerales, vitaminas, glucosa, etc. Por otra parte, ayuda a eliminar las toxinas producidas por los diferentes órganos.

Eso no es todo, si quieres asegurarte que se regule la temperatura corporal de los peques, procura que los niños beban agua. Por otra parte, el líquido ayuda al proceso digestivo al tiempo que funciona como lubricante de las articulaciones. Tal es la importancia del agua en el organismo que una persona promedio no podría pasar más de 5 días sin beber líquido. Esto es un dato relevante si lo comparamos con la ingesta de comida: es posible soportar hasta un mes sin ingerir alimentos.

Perder agua…y beber más

¿Cómo hacer para que los niños beban agua cuando se resisten? Lo más elemental es ofrecerles información al respecto. En especial a medida que crecen y tienen una mayor capacidad de comprensión. A medida que suman cumpleaños, los niños pueden conocer la importancia de cuidar su salud y el rol que cumple el agua en su organismo. Si se trata de niños de muy corta edad, es importante ofrecerles agua a cada rato repitiendo la importancia de su ingesta.

niños-beban-agua-

Otro punto importante es saber que el cuerpo pierda agua cada día. El agua se pierde al respirar, al sudar y al hacer nuestras necesidades. Cada día el cuerpo de un adulto pierde una media de entre 2 y 2, 5 litros diarios de agua, y junto al líquido también se pierde sodio, potasio, calcio, flúor y otros electrolitos.

Beber mucha agua al día asegura la recuperación del organismo, que podrá compensar la pérdida. Por eso es importante hacer que los niños beban agua. De otra forma, se corre el riesgo de deshidratación, algo que se advertirá por algunos síntomas.

Riesgos de deshidratación

La deshidratación produce sed, dolor de cabeza, debilidad, mareos, fatiga y hasta somnolencia. También es frecuente sentir la boca seca, el aumento del pulso y la falta de elasticidad en la piel. La orina se vuelve débil y el cuerpo puede sentirse pesado. En los casos más graves, puede haber desmayos, la aceleración del pulso, la piel fría y húmeda, vómitos y hasta espasmos musculares y falta de claridad mental.

Artículo relacionado:
Tipos de aguas ¿cuáles son las más beneficiosas para la salud?

Esto sucede porque el cuerpo compensa la falta de agua trasladando el agua que tienen las células a la sangre y provocando un desequilibrio. Así y toido, el agua en sangre es menor que lo habitual y por eso se ralentiza la circulación y los órganos y músculos reciben menos nutrientes y oxígeno.

En esos momentos, es clave lograr que los niños beban agua. De forma pausada pero constante. De esta forma, se reequilibrará el desbalance hídrico.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.