Cómo hacer que los niños dejen el pañal

niños-dejar-pañal

¿Cómo hacer que los niños dejen el pañal? ¿Es algo sencillo? ¿Requiere de una larga etapa de preparación? Hay padres que creen que hay que enseñarle a un niño a dejar los pañales pero cada vez más estudios y pediatras aseguran que lo mejor es aguardar a que el peque muestre la madurez necesaria para hacerlo.

Esto no es porque sí. Dejar el pañal es uno de los grandes hitos de todo niño y habla de un creciente proceso de madurez y desarrollo. Es logro que, de alguna manera, anticipa que el bebé está dejándolo de ser para transformarse en un niñito cada vez más independiente.

Dejar los pañales, ¿enseñanza o evolución?

Hay quienes consideran que la pregunta acerca de cómo hacer para que los niños dejen el pañal no tiene mucho sentido pues controlar esfínteres no es otra cosa que un proceso evolutivo que da cuenta de los avances en el crecimiento de un bebé. Y por esta razón, no hay momento en el que se le enseña a un niño a dejar los pañales. Apenas un acompañamiento por parte de los padres, quienes detectan una madurez creciente que le permite lograr mayor independencia. A esto se le suman una serie de indicios que colaboran a la hora de advertir que es momento de probar.

niños-dejar-pañal

No es posible hablar de un momento específico o de una edad cronológica fija en la que los niños dejan los pañales. Sólo se habla de una media, de un paréntesis de edad dentro del cual se espera este hito. Sin embargo, cada niño estará sujeto a su desarrollo físico y emocional.

Lo que sí se repite son los indicadores. Y por eso es que el rol de los padres es vital a la hora de descubrir el momento exacto en el que el niño o la niña está listo. No hay nadie mejor que los padres para evaluar el cambio de comportamiento de los peques.

Niños sin pañales

Durante los meses previos a este momento, una gran forma de ayudar a que los niños dejen los pañales consiste en contarles a los peques que esto es algo que les sucederá en algún momento. Hoy día, es posible hacerlo con libros infantiles y recursos lúdicos, aprovechando los momentos del baño para recordarles la secuencia y la importancia de pedir ir al baño cuando sienten ganas.

niños-dejar-pañal

A esta información se le suman luego los avances propios del niño. Los peques que están listos para dejar los pañales a menudo amanecen con el pañal seco luego de pasar toda la noche sin despertarse. Por otra parte, son niños a los que quizás comience a molestarles el pañal. Incluso puede que intenten quitárselo.

Hay niños que no les gusta la hora del cambiado de pañal y otros que apenas se hacen pis o caca piden que les cambien los pañales porque les molestan. La molestia es otro cambio que se manifiesta cuando están listos Lo mejor que podemos hacer para ayudar a los niños a que dejen el pañal es responder a estas demandas y necesidades. Acompañarlos en los cambios.

Dejar el pañal sin presionar

Enseñar a un hijo a dejar el pañal debe ser parte de un proceso natural y sin presiones. Lo mejor es estar atento a los cambios de hábito y comenzar a probar. Si notas que tu hijo no se moja durante las noches puedes explicarle que le quitarás el pañal. Para que esté más cómodo y recordarle que cuando sienta ganas de ir al baño debe pedírtelo de manera inmediata. Luego puedes probar que use ropa interior durante una semana para ver si, efectivamente, logra avisarte. Si esto no sucede, quizás aún no está listo.

Si el niño está preparado para dejar los pañales, se acostumbrará muy rápido a hacerlo. Pero si no está listo, es difícil que logre no mojarse pues no logra el control al 100 por ciento. En ese caso, puedes volver a explicarle la situación, diciéndole que lo probarán nuevamente más adelante.

Artículo relacionado:
Errores que se cometen en el proceso de quitar el pañal

Aún así, no hay fórmulas científicas: hay niños que dejan los pañales y nunca más se mojan. Otros que los dejan durante el día pero los necesitan por las noches un tiempo más. O bien que de tanto en tanto vuelven a mojar la cama. Lo importante es saber que este hito en la vida de todo niño se dará cuando sea el momento justo, ni antes ni después. Respetar los procesos de los niños es fundamental para lograr buenos resultados a largo plazo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.