Cómo hacer que los niños reciclen

Cómo hacer que los niños reciclen

Quizás con el tiempo que estamos viviendo se nos hayan olvidado otro tipo de valores que debemos de inculcar para poder cuidar nuestro medio ambiente. Los niños es el principal objetivo para que nuestras siguientes generaciones y deben seguir el ejemplo del cuidado de su entorno. Son muchas las formas de ayudarlos en su día a día para que tomen conciencia, pero seguro que hay padres que se preguntan qué hacer con los niños para que reciclen.

Para poder ayudar a dar un buen ejemplo, los padres deben replicar con los mismos valores, hay que tener paciencia y motivación. Si no conocemos cómo es la forma de reciclar podemos empezar con ejemplos como los que a continuación os enseñamos. O incluso aprender qué cosas se reciclan y en qué contenedor hay que arrojarlas.

Enseña a reciclar los objetos

Para participar no hay mejor forma que hacerlo en familia. Debemos de recordar que cada contenedor se utiliza para un tipo de material y hay que reseñar que algunos materiales pueden ir en un lugar, pero en realidad hay que verterlo en otros por diversas razones. A continuación, os hacemos un breve repaso de los tipos de contenedores y los materiales que aceptan:

  • El contenedor amarillo: sirve para depositar los envases de plástico, bricks y latas. No admite algunos plásticos como los juguetes de los niños, cucharas, vasos ni algunos envases de productos de limpieza.
  • El contenedor azul: admite papel y cartón. Contenedor verde: Vidrio, entre ellos botellas, algunos objetos de decoración y botes. No admite el cristal, los espejos, tazas, vasos rotos y bombillas.
  • El contenedor rojo sirve para los objetos peligrosos como los desechos médicos. El contenedor gris: recoge los juguetes, peluches, pañales, compresas y tampones. El contenedor marrón: recoge todo lo que resulta ser orgánico, desechos de alimentos y plantas. También admite las servilletas de papel usadas. Recuerda que también hay puntos de recogida para pilas, bombillas, aceite usado de cocina y contenedores para recoger la ropa usada.

Cómo hacer que los niños reciclen

¿Qué podemos hacer para que los niños reciclen?

Hay que hacer un trabajo de conciencia entre toda la familia de lo importante que es reciclar. Para observar la naturaleza y la importancia que conlleva cuidarla no hay nada mejor que rodearte de ella. Excursiones a lugares hermosos y con encanto harán que meditemos más sobre la importancia de estos lugares y de lo delicado que debe de ser si perjudicamos el medio ambiente para todos los seres vivos que lo rodean.

Hacer actividades cotidianas también ayuda en la manipulación de todos los objetos que manejamos. Recoger la mesa de una comida o evento y saber cómo organizar los restos, hacer una limpieza de cajones y armarios y saber qué hacer con los objetos, o manejar una lista de objetos y preguntar a los niños en qué contenedor irían reciclados. Sería como un concurso o juego de preguntas. Si te gusta mucho este aprendizaje puedes encontrar diversos juegos para niños dónde pueden aprender a reciclar.

Explícalos  la importancia que tiene un simple gesto que se practica todos los días, debemos aprender a reciclar comprimiendo las latas, papeles y cartones para que haya mucho más espacio en los contenedores. A la hora de ir a la tienda también podemos usar nuestras propias bolsas o carritos de la compra para llevar lo que se ha comprado.

Medidas sencillas y que hacemos a diario

En muchas tiendas y supermercados ya están implantando bolsas orgánicas para que no dañen el medio ambiente. No significa que puedas tirarlas a la basura sin más, pero puedes hacer un reciclaje usándolas como medio para transportar la basura orgánica.

Se pueden también dar un segundo uso a muchos objetos que tiramos a la basura. No sería una forma de reciclar sino más bien de reutilizar y dar una segunda oportunidad. Los tubos del papel higiénico podemos usarlos para manualidades increíbles y divertidas. Los envases de cartón, las cajas de cartón, los envases de plásticos como botellas, etc. Todos tienen una segunda oportunidad con manualidades o juegos muy creativos.

El reciclaje es un gesto muy bonito que podemos manejar para que los niños se eduquen. Hay que aprender a valorar las cosas que utilizamos a diario y hacer que se puedan reciclar o se vuelvan a utilizar para otros fines. También podemos usar la solidaridad de aprovecharlos y donar algunos objetos que ya no usemos, para gente que podría necesitarlo, en vez de tirarlos a la basura. Estos y muchos gestos más alrededor del mundo hacen una gran montaña y sirve como gesto de buena fe para el cuidado de nuestro planeta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.