Cómo hacer que un niño estudie

estudiar mejor niños

Según los niños se van haciendo mayores, los cursos cada vez son más complicados y algunos de ellos se van desmotivando con los estudios. Es una preocupación bastante habitual en los padres, que quieren que sus hijos saquen buenas notas y sean buenos estudiantes, y esto no siempre sucede. Hoy queremos hablamos justamente de esto, de cómo hacer que un niño estudie. De cómo motivarlo más en los estudios y que cosas es mejor evitar.

¿Por qué los niños no quieren estudiar?

Sobre todo a partir de 2º de la ESO, se empieza a ver una bajada importante en el nivel de estudio y de atención. Puedes puede ser por muchos factores. Solemos echar las culpas al niño pero no siempre son factores que el pueda controlar. Es fundamental saber cual es la razón para encontrar una solución y ayudarle.

Entre las razones que pueden llevar a un niño a no estudiar son:

  • Bullying o acoso escolar. Los niños que son objeto de acoso escolar suelen repercutir en su estudio, concentración y resultados escolares. Las amenazas constantes hacen mella en el niño que no ve el colegio como un lugar seguro donde aprender. No os perdáis el artículo “Cómo enseñar a los niños a enfrentarse al bullying”.
  • Problemas familiares. Los niños se enteran de todo, y si hay malestar en el hogar es normal que repercuta en su rendimiento escolar. Si hay discusiones en casa, malos modos, gritos o silencios fríos, los niños lo notarán. Analiza si esta puede ser la causa.
  • Falta de motivación. Puede que tu hijo esté desmotivado, que no comprenda la importancia de estudiar o que no vea aliciente alguno a los estudios. Los castigos solo refuerzan la idea de que estudiar es aburrido y algo que solo se hace si te amenazan. Veremos luego unos ejemplos para ayudarles con la motivación.
  • Falta de comprensión de las asignaturas. Si no comprenden algunas asignaturas, puede que ya se den por vencidos y no se preocupen por intentarlo. En este punto puede que necesiten un refuerzo en esas asignaturas y que sientan el apoyo de sus padres.

estudiar hijos

Cómo hacer que un niño estudie

Tras reconocer cual es la causa que lleva al niño a no estudiar y tomar medidas, también podemos ayudarle en casa con unos consejos para motivarle a estudiar más.

  • Establece una rutina de estudio. Los niños necesitan rutinas, y en el estudio no podía ser menos. Establece un horario en casa conde estudie más o menos el mismo tiempo todas las semanas. Así cogerá el hábito y no le costará tanto ponerse a estudiar.
  • Prepara una zona adecuada para su estudio. Un lugar con buena iluminación, donde no haya interrupciones ni distracciones, que tenga buena temperatura y tenga todo lo necesario. Un lugar cómodo para estudiar.
  • Involucrarse en sus estudios. Si durante la semana os es imposible por trabajo, podéis aprovechar el fin de semana para repasar tus deberes, anotaciones, repasar la lección, ver si tienen exámenes pronto… No se trata de hacerles los trabajos ni deberes, sino que orientarles apoyarles y motivarles en algo tan importante como sus estudios.
  • Descubre sus intereses y habilidades. Todos tenemos algo que se nos da muy bien y que nos motiva de manera natural. Intenta descubrir cuál es la habilidad de tu hijo y así también trabajarla y usarla como motivador intrínseco.
  • Ofrécele estrategias de aprendizaje. Según el niño y las asignaturas, podemos ofrecerle estrategias para mejorar el aprendizaje, organizar sus tiempos, ser más efectivo, aprovechar mejor el tiempo… Puedes enseñarle a hacer resúmenes, subrayas las partes importantes y a hacer esquemas para facilitarle el aprendizaje.
  • Refuerza positivamente. Valora y reconócele todo aquello que hace bien con palabras y gestos. “Lo has hecho muy bien”, “así se hace”, “estás mejorando muchísimo”. Los reconocimientos mejoran la concepción de uno mismo y de nuestras capacidades, y nos motivan a querer hacerlo mejor.

Porque recuerda… las notas no siempre son un reflejo del esfuerzo. Valora también el esfuerzo que haga tu hijo aunque no se refleje en las notas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.