Cómo hacer tortitas dulces

Tortitas dulces

Este dulce ha venido acompañándonos desde hace muchos años y se ha implantado en la dieta de muchas familias gracias a su aspecto divertido y su gran sabor. Las tortitas dulces es uno de los postres estrella para los niños y es una receta tan sencilla que incluso pueden ayudar a elaborarlo ellos. Tiene forma redonda y se hace en una sartén, llega a tener casi los mismos ingredientes que los crepes pero con la diferencia de llevar levadura.

Las tortitas dulces también denominadas panqueques tienen forma redonda abizcochada o de pan plano, con un diámetro de hasta 10 cm y admite una gran cantidad de  variantes para su acompañamiento. Aquí en España es muy tradicional tomarlas con nata, por lo que tradicionalmente las llamamos “tortitas con nata”, aunque prácticamente te pueder animar a tomarlo con cualquier alimento dulce. Si te gusta mucho este plato descubre cómo tienes que elaborarlo.

Cómo hacer tortitas dulces

Ingredientes:

  • 200 g de harina de trigo
  • 2 huevos de tamaño L
  • 50 g de mantequilla derretida
  • 250 ml de leche entera
  • 50 g de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Una pizca de sal
  • Dos cucharaditas de levadura en polvo
  • Unas cucharadas de acetite (oliva o girsasol) o mantequilla para la sartén.

Tortitas dulces

Elaboración:

Podemos elaborar esta receta mezclando la masa a mano o tan fácil cómo usar una batidora de mano con varillas.

  1. En un cuenco o bol echamos los dos huevos y mezclamos con el azúcar. Lo batimos bien hasta que esté bien integrado el azúcar.
  2. Agregamos nuestra mantequilla derretida (la habremos derretido previamente en el microondas a baja potencia), la esencia de vainilla y la leche entera, y batimos bien todo el conjunto.
  3. En un tamizador para harinas echamos la harina junto con la levadura y lo vamos a ir incorporando poco a poco sobre la mezcla, a la vez que vamos mezclando. A su vez podemos incorporar ese pellizco de sal.
  4. La consistencia de la masa debe quedar muy fina, sin grumos, ni demasiado líquida ni tampoco espesa. Ponemos a calentar a fuego medio nuestra sartén, con media cucharadita de aceite o mantequilla.
  5. Al notar que ya está caliente vuelca un cucharón de masa sobre la sartén consiguiendo que haga una forma redonda de alrededor de unos 10 cm. Esperamos a que empiecen a salir unas pequeñas burbujas sobre su superficie y ya lo daremos la vuelta para que se haga por el otro lado.
  6. Hay que procurar calcular elegir siempre la misma cantidad de masa para que las tortitas sean del mismo tamaño. Una vez hechas podemos tomarlas templadas o frías, acompañadas de nuestro complemento favorito.

Tortitas dulces y su acompañamiento

En España estas tortitas dulces o panqueques suelen acompañarse de nata, jarabe, crema de chocolate o de algún tipo de sirope con sabor a fresa o caramelo. Se suelen tomar principalmente de postre, aunque ya se está elaborando cada vez más dentro de los desayunos acompañado principalmente de fruta o mermelada.

Tortitas dulces

En Estados Unidos es uno de los platos estrella y siempre ha sido muy tradicional tomarlos en el desayuno. Allí es muy típico acompañarlos de jarabe de arce, pero admiten un sinfín de variantes como nata montada, crema pastelera, chocolate, dulce de leche, caramelo, mermeladas, miel, compotas, crema inglesa…gusta tanto este dulce que la mezcla de ingredientes adicionales es infinita.

Otro de los lugares dónde es muy tradicional elaborarlos es en América Latina. Aquí los llamados también panqueques se elaboran tanto dulces como salados. Su acompañamiento tradicional es tomarlo con dulce de leche aunque admite muchas variantes como en el resto de los países. Pero aquí pueden destacar algunos sabores como  la manzana caramelizada, los flambeados con algún licor o añadiendo alguna de helado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.