Cómo hacer un calcetín Navideño en familia

Cuando llega diciembre llega el momento de decorar la casa con motivos navideños. El abeto con sus luces y su estrella, el nacimiento y todo tipo de decoraciones crean un efecto mágico, que nos acompaña durante todas las fiestas. Hoy en día la oferta en decoración navideña es muy extensa, pero nunca encontrarás nada tan especial como los adornos que puedes crear tú misma en casa.

Con materiales sencillos y fáciles de encontrar, podrás crear todo tipo de elementos decorativos. En el enlace puedes encontrar algunas ideas para hacer manualidades navideñas con los niños, pero en Madres Hoy podrás encontrar muchas más ideas para disfrutar de esta Navidad en familia. Además de todo tipo de elementos decorativos, te dejamos recetas navideñas, películas para disfrutar con los niños y diferentes actividades para celebrar la Navidad de una forma especial.

La tradición del calcetín de Papá Noel

La Navidad está llena de tradiciones, todo tiene su historia y todo tiene una leyenda detrás. Como el colocar un árbol de Navidad con luces y adornos, la noche de los Reyes Magos o colocar calcetines en las chimeneas. Hoy vamos a descubrir el origen de esta tradición, porque además de crear con los niños un calcetín Navideño en casa, debemos explicarles cuál es su significado.

Los orígenes de esta tradición se remontan a la Edad Media. Cuenta la leyenda que tras la muerte de su esposa, un hombre quedó tan devastado que decidió regalar todo su dinero. Este hombre y sus tres hijas quedaron en la más absoluta pobreza y cuando llegó la hora de casar a las hijas, el hombre no tenía nada que ofrecer como dote, como mandaba la costumbre de la época.

Esta situación llegó a oídos de Papá Noel, que se compadeció enormemente por la tragedia de esta familia. Las chicas estaban realmente enamoradas y no podían casarse por la falta de dote. Durante el día de Navidad, Papá Noel se acercó a la chimenea de esta familia y lanzó tres monedas de oro. La suerte hizo que las monedas cayesen dentro de los calcetines que las chicas habían puesto a secar en la chimenea, después de haberlos lavado.

Al despertar, las chicas descubrieron las monedas de oro, una en cada calcetín de cada una de las hermanas. De esta forma, las chicas pudieron pagar la dote con la que lograron casarse con los chicos a los cuales habían elegido como esposos. Desde entonces, cada Navidad se cuelgan en la chimenea un calcetín por cada miembro de la familia. Así, Papá Noel puede dejar un regalo para cada uno en la noche de Nochebuena.

Cómo hacer un calcetín Navideño

Calcetín Navideño DIY

Hacer un calcetín de Navidad para decorar la chimenea, o cualquier rincón de tu hogar es bien sencillo. Tanto que puedes hacerlo con los niños y disfrutar así de una tarde de manualidades en familia. Solo necesitas los siguientes materiales para hacer un calcetín Navideño:

  • Tela de fieltro de diferentes colores: Generalmente los calcetines son de color rojo o verde, los colores típicos de la Navidad. Pero en este caso van a ser a gusto de cada uno, así que los niños podrán elegir de qué color quieren que sea su calcetín.
  • Pegamento especial para tejidos
  • Hilo, aguja y tijeras
  • Decoraciones

Los pasos son muy sencillos, solo tienes que dibujar la silueta del calcetín bien grande sobre el fieltro, en dos capas que después uniremos, recorta con cuidado las dos piezas. Aplica cola especial para tejidos por los bordes de las dos piezas, dejando libre la parte de arriba. Para que el calcetín de Navidad tenga un acabado más profesional, aplica unas puntadas con aguja e hilo grueso de bordar.

Corta una pieza rectangular de otro color y coloca en la parte superior del calcetín, en la parte frontal. Solo queda añadir las decoraciones elegidas, pueden ser estrellas con purpurina, una bola de nieve, una galleta del hombre de jengibre, lo que cada uno quiera. Para terminar, hay que poner el nombre de cada uno en su correspondiente calcetín. Puedes usar pintura para telas, un rotulador en relieve o crear el nombre con una tira de cordón y cola blanca.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.