Cómo hacer un juego de laberinto para niños

Niño frente a un laberinto

El juego del laberinto, es uno de esos juguetes antiguos y tradicionales que suele gustar a niños y a mayores. No hay nada más entretenido que seguir los caminos del laberinto, siempre con la intención de encontrar la salida. Además, este tipo de juguetes es perfecto para desarrollar habilidades tan importantes para los niños, como la motricidad fina o la concentración, entre otras muchas.

Hacer un laberinto es muy sencillo, ya que tan solo se necesita un papel y un lápiz donde dibujar los caminos enredados por los que perderse. Pero si quieres un juguete que dure en el tiempo y que además, se convierta en uno de los preferidos de tus hijos, crea tú misma en casa un juego de laberinto DIY. Esta es una actividad perfecta para hacer con niños, ya que es sencillo y sobre todo, muy divertido.

Los beneficios del juego del laberinto

Este tipo de juguetes es perfecto para niños a partir de los 6 años, ya que es importante que el pequeño cuente con algunas habilidades para poder disfrutar del juego. Además, con esta edad ya son capaces de comprender las reglas de los juegos, el objetivo de los mismos y la función de los elementos que componen el juego en si. Para mejorar todas sus capacidades, puedes empezar con un laberinto más sencillo.

A medida que el niño vaya cogiendo práctica, podrás ir aumentando el nivel de dificultad y el pequeño disfrutará cada vez más de este juguete tan especial. Además, los juguetes caseros siempre tienen un encanto especial, en este enlace te dejamos más ideas de juguetes caseros.

Pero este laberinto no será tan solo un elemento de juego, además de entretener al pequeño se estarán trabajando áreas muy importantes de su desarrollo. Algunos de los beneficios de jugar con laberintos son:

  • Se trabaja la concentración
  • Potencia la constancia y el esfuerzo
  • Adiestramos la mente para potenciar el ingenio
  • Se trabajan la motricidad fina

Cómo hacer un juego de laberinto con pocos materiales

Puedes hacer un juego de laberinto con materiales que ya tengas por casa y no tengan uso, así también fomentas el reciclaje. Con una caja de cartón y algunos materiales de manualidades, podrás crear un juguete resistente y muy duradero.

Laberinto para canicas

Laberinto DIY para canicas

Como ves en la imagen, este laberinto para canicas es muy fácil de hacer y podrás contar con la ayuda de tus hijos. Solo necesitas una caja de cartón que tenga un fondo bajo, o si es muy alta la puedes cortar tu misma en el tamaño deseado. Después, tendrás que recortar algunos trozos de cartón para crear los pasillos del laberinto. Mide con una regla la superficie para ir recortando piezas necesarias hasta completar toda la base.

Una vez que tengas esto listo, solo faltará que pegues todas las piezas al cartón, creando los caminos del laberinto. Como es un juego para canicas, también tendrás que hacer unos agujeros con el tamaño adecuado para que quepan las canicas. Termina el juguete pegando las piezas con una pistola de silicona caliente, con cuidado ya que puedes quemarte.

Para terminar, coloca una caja mayor que la base para que las canicas no se caigan por los agujeros. También podéis pintar el juego para que quede aún más bonito y llamativo.

Juego de laberinto DIY

Laberinto infantil DIY

Esta es otra idea sencilla y llamativa para hacer un juego de laberinto. En este caso, la superficie se ha creado en una base circular, pero si no la tienes igualmente puedes hacerlo con una caja rectangular o cuadrada. Necesitarás que tenga un fondo para que las bolitas caigan dentro y no se pierdan.

En este caso, las paredes de los pasillos del laberinto se han hecho con goma eva en dos colores. Este es un material muy fácil de utilizar, maleable y decorativo, por lo que resulta perfecto para este tipo de proyectos. También lo puedes usar para hacer algunas decoraciones más del laberinto y hacerlo así más divertido y especial.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.