Cómo hacer un juego didáctico para aprender las vocales

Cuando los niños empiezan el colegio, algo que sucede a los 3 años generalmente, comienza su larga etapa de formación. Es en este primer año, cuando comenzarán a aprender a leer y escribir, y todo comienza por conocer las vocales. Aunque el trabajo que realicen en el colegio, será fundamental para su aprendizaje, también es importante que el niño reciba ayuda extra en casa.

Utilizar los juegos como método de enseñanza en casa, es la forma más efectiva de que los pequeños no lo rechacen. A través de las manualidades puedes hacer diferentes tipos de juegos, con los que podrás ayudar a tus pequeños a desarrollar sus habilidades. Si tu hijo o hija comienza este año la escuela o está en proceso de aprender a leer y escribir, no te pierdas estos consejos.

Juegos didácticos DIY

Quedan pocos días para que comience el nuevo curso, así que puedes utilizar este tiempo que aún queda, para preparar algunas manualidades con la ayuda de los niños. De esta forma irás introduciendo la rutina de la escuela, de forma que apenas se darán cuenta, ya que será siempre desde el juego.

Rompecabezas de las vocales

Tienes varias formas de crear este rompecabezas, en función de si quieres hacerlo más sencillo o algo más profesional para que sea más duradero. La forma más sencilla es, utilizando una cartulina blanca grande y haciendo los dibujos y las letras a mano. Si lo quieres algo más resistente, puedes utilizar una base algo más gruesa como varias láminas de cartón o una base de madera ligera.

Puedes hacer los dibujos con la ayuda de los niños o si lo prefieres, imprime algunas imágenes que encuentres en Internet. Si haces las ilustraciones a mano, la manualidad será aún más especial, ya que los niños estarán colaborando más de cerca. Para separar las piezas, solo tienes que pegar la cartulina blanca con los dibujos y las letras a la base elegida.

Haz unas divisiones con la ayuda de una regla, todas deben de quedar iguales así que es mejor que tomes algunas medidas. Después, córtalas con la ayuda de unas tijeras o una cuchilla, y listo para jugar.

Libro sensorial de las vocales

Los libros sensoriales son perfectos para que los pequeños aprendan infinidad de cosas. Puedes hacerlos con tela si te gusta coser, o con láminas de foam de colores como el que ves en la imagen. Hacerlo será muy sencillo, prepara diferentes formas y dibujos con la inicial de las diferentes vocales. Necesitarás cinta de doble cara, así el niño podrá mover las formas y letras para colocarlas de forma correcta.

Puedes hacerlo tan grande como quieras, incluso, a medida que el niño vaya creciendo y aprendiendo palabras y nuevas letras, podrás ampliarlo añadiendo las consonantes y palabras completas. Esta manualidad es perfecta para conservar en el tiempo, será un apoyo perfecto para que tu hijo aprenda a leer y escribir.

Dominó de vocales

Puedes hacer un dominó tan profesional como quieras, además, este juego también se puede ir ampliando con el tiempo, y jugar con más letras y formas diferentes. Puedes hacerlo sobre una base resistente de cartón, lo conseguirás pegando dos láminas de cartón normal. Los dibujos puedes hacerlos tu misma con la ayuda de tus hijos, de esta forma será más creativo y especial.

Si lo prefieres, puedes buscar las imágenes por Internet aunque le restará diversión a la manualidad. Utiliza la imaginación de los niños, las manualidades son ideales para que pongan en práctica todas sus habilidades. Algo que además será de gran ayuda para esta nueva etapa escolar.

Cualquier juego hecho de forma artesanal es especial, no solo porque será único, si no por los divertidos momentos que pasaréis todos juntos realizándolos. Los proyectos de manualidades ayudan a fortalecer los vínculos familiares, y tratándose de un juego, más aún ya que después de tenerlo hecho pasaréis divertidas horas jugando. Y no lo olvides, tu hijo además estará aprendiendo las vocales.


Categorías

Aprendizaje, Manualidades

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.