Cómo hacer una buena plantilla de horario escolar

Plantilla de horario escolar

Imagen: Mundo Primaria

La vuelta al cole está a punto de llegar y con ella, las largas jornadas de clases, horas de estudio, actividades extraescolares etc. Para que todo esto quede bien organizado y pueda llevarse bien, sin olvidar las citas importantes y todo lo que los pequeños tienen que hacer durante el curso, es fundamental contar con un horario escolar. De esta forma, el niño siempre tendrá a la vista sus actividades y horarios y podrá ir anotando todos los cambios que puedan surgir durante el curso.

Para hacer una buena plantilla de horario escolar tienes varios métodos, puedes hacerla a mano en una cartulina y utilizar diferentes colores y elementos para hacerla más llamativa. O también puedes hacer uso de las herramientas que ofrece el ordenador, para que quede más cuidada y profesional. En cualquier caso, es importante que lo hagas siempre con la ayuda del niño, que sea el pequeño quién decida cómo quiere que sea su plantilla y que se involucre en el proceso de creación.

Cómo hacer una plantilla de horario para la escuela

Niña haciendo deberes

Con la llegada de la vuelta al cole, vuelven las innumerables actividades, trabajos, eventos etc. Generalmente, los niños tienen diferentes actividades a lo largo del día, además de las tareas y el tiempo de estudio, sin olvidar que deben tener un tiempo de ocio diario puesto que siguen siendo niños. Para tener todo planificado y organizado de una forma eficiente, es fundamental contar con una plantilla de horario escolar. Así tanto tú como los niños, podréis tener a la vista todas las actividades de forma organizada y eficiente.

Plantilla informatizada

Cualquier ordenador sencillo te ofrece las herramientas para crear una plantilla de horario, desde lo más básico y sencillo hasta una plantilla decorada y al gusto personal. Puedes partir de un documento de Word o crear la tabla con la herramienta Excell, es realmente sencillo de hacer y podrás pasar un rato muy productivo y didáctico con tu hijo. Siempre que tenga una edad prudencial, conocer las herramientas de trabajo del ordenador será muy importante, ya que las necesitará a lo largo de sus años de estudio.

No obstante, hoy en día puedes encontrar en Internet prácticamente cualquier cosa que busques. Las plantillas de horario escolar no son una excepción, muchas páginas te permiten descargar e imprimir horarios escolares de forma gratuita. De esta forma, podrás tener varias copias y utilizarlas para organizar tu propio horario con el de los niños.

Plantilla casera

Familia haciendo manualidades

Si te gustan las manualidades, no hay nada más divertido con lo que comenzar la nueva etapa escolar que preparar los materiales que tendrán que utilizar los niños. En este enlace encontrarás algunas ideas para personalizar el material escolar de los niños.

Para hacer una plantilla de horario escolar en casa solo necesitarás unos pocos materiales:

  • Cartulina de buen tamaño, debe ser de color blanco para personalizarla con colores después. Así además se verá con más claridad todo lo que se escriba en ella a lo largo del curso.
  • Regla, lápiz y goma de borrar
  • Un rotulador negro de punta fina para enmarcar
  • Pinturas para decorar, rotuladores, pintura al agua etc, en grandes superficies podrás encontrar pinturas especiales al agua para decorar Bullet Journal y para pintar sobre papel delicado.

Antes de empezar a dibujar sobre la cartulina, realiza un pequeño boceto en una hoja. Así podrás hacerte una idea más clara de lo que quieres y no tendrás que modificar sobre la cartulina. Si tu hijo o hija tiene edad suficiente, deja que él mismo vaya haciendo su horario. Una vez que tengas la plantilla dibujada a lápiz sobre la cartulina, el pequeño solo tendrá que repasar con el rotulador negro.

Después, no olvides añadir color para que sea un horario más llamativo y atractivo. Así, el niño tendrá a la vista todas sus actividades, podrá organizar su mochila cada día con los materiales que vaya a necesitar y podrá aprender a organizarse de un modo más efectivo, que le ayudará a lo largo de su carrera estudiantil y más tarde profesional.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.