Cómo hacer una cocinita de juguete

Los juguetes son muy importantes en la vida de los niños, a través de sus juegos desarrollan sus habilidades y su creatividad. Pero los niños tienen un concepto de juguete muy diferente del que tienen los adultos, para un niño, cualquier cosa que le resulte llamativa puede ser perfecta para jugar un rato. Prácticamente todos los padres, han visto a sus hijos jugando con las cajas de cartón donde venían empaquetados los juguetes.

Y esto es simplemente porque afortunadamente, los niños en su inmensa inocencia no diferencian los objetos por su valor económico. Para tu hijo, puede ser mucho más divertido jugar con tus utensilios de cocina, o disfrazarse con tu ropa. Que te gastes una micro fortuna en juegos, no te garantiza que al niño le divierta ni le llame la atención.

Crear los juguetes de forma casera, es una gran alternativa a los juguetes costosos que nunca sabes si serán aceptados. De esta forma, podrás comprobar si para el niño es entretenido y lo elige entre otros juguetes. Siempre tendrás la posibilidad de comprar todos los juguetes ya fabricados, pero no tienen la magia de un juguete creado en casa implicando a toda la familia.

Los niños aprenden a través de la imitación

Ya sabes que los niños aprenden a través de la imitación, y a través del juego, desarrollan todas las habilidades que necesitarán a lo largo de su vida. Seguramente tu hijo habrá cogido la escoba y sin que nadie le enseñe habrá empezado a barrer, a su manera. Esto es porque los niños, se sienten muy atraídos por las actividades de los adultos. La cocina especialmente les llama la atención, algo lógico ya que en la cocina se esconden todos los ingredientes que los adultos convierten en deliciosos platos para comer.

Crea los juguetes de tus hijos de forma casera

Las cocinitas de juguete son ideales para fomentar este aprendizaje de los niños. Aunque últimamente se han puesto muy de moda gracias a la filosofía Montessori, de siempre los niños han disfrutado jugando a las cocinitas. Hoy en día estos juguetes se han modernizado, hasta el punto de ser pequeñas cocinas funcionales, pero adaptadas al tamaño de los niños.

Puedes encontrar en el mercado infinidad de juguetes de este tipo, pero son opciones muy costosas y todas iguales. Una gran alternativa es crear tu misma una cocinita de juguete de cartón, utilizando pocos materiales que incluso ya tendrás en casa. Como verás, aunque en principio puede parecer un proyecto demasiado complicado, no es necesario tener unas manos expertas.

Sólo necesitas un poco de organización y seguir unos sencillos pasos. El resto, lo podrá tu imaginación y la creatividad de la familia.

Cómo una cocinita de juguete DIY

El primer paso es hacer un boceto, de esta forma podrás diseñar la cocinita en función del espacio disponible y de los elementos que quieras que contenga. Busca el espacio donde vayas a colocar el juguete y realiza unas medidas para adaptarte a ese espacio.

Después, dibuja en el boceto los muebles o elementos elegidos. La cocina de juguete puede ser tan grande o tan pequeña como quieras. Si tienes suficiente espacio puedes incluir hasta un frigorífico en miniatura, espacio para jugar con los alimentos e incluso puedes incluir agua.

Si tu espacio es reducido, crea una cocina a medida, donde se encuentren los elementos más básicos como los fogones, un estante para la vajilla y una zona donde colocar los distintos alimentos.

Tienes varias opciones a la hora de fabricar la cocina de juguete, si no quieres invertir demasiado dinero, puedes construirla con cajas de cartón. Si tienes algún mueble que ya no uses en casa, también puedes reciclarlo y darle una segunda vida. Incluso puedes comprar algunos tablones y cortarlos a la medida necesaria, en tiendas especializadas los podrás encontrar por muy poco dinero.

Seguro que poco a poco te irás enganchando con este proyecto, será fantástico todo el proceso, desde el boceto inicial, hasta los primeros juegos en la cocinita de juguete.


Categorías

Manualidades

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.