Cómo hacer una gincana en casa con amigos

Cómo hacer una gimcana en casa

Una gincana en casa es ese juego que a todo el mundo ha cautivado, y que creo que todavía gusta incluso a los más mayores a la hora de prepararla. Una gincana se prepara dependiendo de las habilidades y destrezas de cada niño y consiste en conseguir descubrir una serie de pruebas donde entra el ingenio de la destreza para poder resolver las pistas. Estas pistas serán la recompensa final, o bien, un tesoro, una gran merienda o cualquier regalo que les va a encandilar.

Cómo hacer una gincana en casa con amigos propone ya de antemano ese momento de mucha diversión. Este juego estará ideado con la intención de hacerlo por equipos y tendrán que tener la habilidad de competir para poder llevarse el premio final. Sólo habrá un equipo ganador y aunque se lleve la mejor parte, no podemos dejar tampoco a los demás al margen.

¿Por qué hacer una gincana?

Cómo hacer una gimcana en casa

Porque son muy divertidas y hay que hacer uso del ingenio para desarrollar las destrezas que se les ordena en las pistas. Con ello van a crear la habilidad de competir pero sin que tengan que llegar al enfado, y la decisión de trabajar con equipo. Habrá mucha concentración y mucho ingenio para poder resolver las dudas.

Acabarán por recibir una lección de coordinación y compartirán muchas ideas a la hora de resolver los distintos niveles que se les ofrece. Hay que dejar que también surja el momento de igualdad e inclusión, por lo que desde este punto no les va a quedar más que ser condescendientes a la hora de resolver pistas. Seguramente que habrá momentos donde unos podrán resolver unas pistas y en otro momento serán otros. En este punto todos debemos de compartir nuestro propio desarrollo sin reproches.

No hay que olvidar que lo importante del juego es cuando aparece su afán de superación, donde siempre encuentran un motivo para poder ir desarrollando el juego y llegar al final. Esto les reportará a elevar su autoestima.

Cómo hacer una gincana en casa con amigos

Cómo hacer una gimcana en casa

Ideas hay muchas y todas son excepcionales y nuevas para ellos. La destreza y el ingenio que se use en ellas dependerá de las habilidades psicomotoras de cada niño y de su edad.

Hay gincanas hechas con papelitos donde la idea es ir recogiéndolos y seguir las indicaciones que nos ofrecen, o hay gincanas hechas en mapas donde la idea es ir descifrando sus lugares para ir encontrando las pistas que se indican.

Dentro de estas pistas o puntos de recogida podrán ser objetos de la casa donde podrán estar llenos de retos que harán que se conviertan en aventuras. La casa no es el mejor sitio para poder preparar grandes retos físicos, pero podemos idear algunos más pequeños.[relacionado

La idea de meter pistas o papelitos en objetos de decoración o entre los muebles de la casa es una de las formas que hay que proponer. Hay que hacer que una nota te lleve a la otra para ir subiendo de nivel y llegar a la recompensa. Puedes también meter las notas en pequeños regalitos. Para saber más de pistas puedes pinchar aquí.

Puedes idear dibujos dónde tienen que descifrar un mensaje: una sopa de letras, un laberinto de letras para formar una palabra, hacer que con los colores descubran las letras de un mensaje o hacer un pequeño puzzle dónde el resultado estará escrito en su parte trasera.

Cómo hacer una gimcana en casa

Si las pistas las quieres hacer super fáciles porque los niños no pueden llegar a saber interpretar los mensajes, puedes utilizar recortes de revistas con dibujos o imágenes. Si los niños son más avanzados en edad y saben competir con sus destrezas puedes hacer que se líen haciéndolos volver al principio del reto. Eso sí, dejando claro que sólo era un pequeño bache, que después tendrán su gran recompensa.

Como recompensa final: una caja llena de sus golosinas preferidas, algún juguetes que llevaban añorando hace tiempo, una gran merienda…o incluso unas monedas de propina para que puedan ir a gastarlo dónde más quieran.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.