Cómo hacer una mascarilla de tela de forma sencilla

Desde hoy, jueves 21 de mayo de 2020, en España es obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios públicos. Esta norma se aplica en todas las personas mayores de 6 años, siempre que no sea posible garantizar la distancia de seguridad entre personas de 2 metros. Esta es una medida que entra en vigor desde hoy mismo y el objetivo de la misma es minimizar los riesgos de un posible rebrote del Covid-19.

Es decir, se trata de una medida de seguridad por el bien de todos, por lo que debes hacer uso de la mascarilla siempre que no te encuentres dentro de las excepciones contempladas en la normativa del Ministerio de Sanidad. Sin olvidar que, se trata de una medida legal y que las personas que no la cumplan se arriesgan a ser multados y tener que hacer frente a una sanción económica.

Por lo tanto, por tu propia seguridad, por la de las personas que más quieres y sobre todo, por solidaridad con todos los demás, utiliza una mascarilla siempre que te encuentres fuera de tu casa. A estas alturas puedes encontrar mascarillas sanitarias en las farmacias e incluso en supermercados, ya que afortunadamente ahora mismo no existe desabastecimiento como hace algunas semanas.

Pero aunque se trata de un producto económico, regulado por el Gobierno, es posible que a fin de mes suponga un gasto al que muchas familias no pueden hacer frente ahora mismo. Incluso, muchas personas prefieren llevar una mascarilla casera personalizada, que de alguna manera ayuda a llevarla como si de un complemento más se tratase. Todo el mundo puede fabricar sus propias mascarillas, eso sí, debes usar los materiales apropiados para que sea eficaz en un porcentaje bastante alto.

Qué materiales utilizar para fabricar una mascarilla

Para hacer una mascarilla efectiva lo primero es buscar los materiales apropiados. Cuantas más capas tenga tu mascarilla de tela mejor, porque así se minimizan los riesgos. Lo más apropiado y práctico en este caso es hacer las mascarillas con tres capas de tela. La capa exterior y la interna en una tela de algodón y en el medio una tercera capa de tela TNT, es decir, tejido sin tejer.

Este es el material que se utiliza para la fabricación de material sanitario como mascarillas o batas. Puedes hacer mascarillas solo con este tejido, pero sería de un solo uso y de nuevo resultaría más costoso a largo plazo. Lo ideal es que adquieras tejido TNT lavable, para que puedas reutilizar tu mascarilla de tela después de lavarlas en agua caliente. Una vez elegida la tela, queda pensar en la forma de unir las piezas. Lo ideal sería coser con máquina, para que queden bien resistentes, pero si no la tienes o no sabes coser, existen otras opciones.

Siempre tienes la posibilidad de dar unas sencillas puntadas a mano, no es demasiado difícil y puedes seguir algún tutorial para hacerlo lo mejor posible. Pero en su defecto, lo más rápido y efectivo es utilizar pegamento adhesivo especial para tejidos. Lo puedes conseguir en papelerías, en mercerías y en tiendas de manualidades, incluso lo puedes comprar por internet.

Paso a paso: cómo hacer una mascarilla de tela

La mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla, por lo que no debe quedar pequeña. Para ello puedes tomar unas medidas de tu cara para saber cuál es la más apropiada para ti. Estas son las medidas estándar por tallas, prueba a recortar primero el rectángulo en una hoja de papel, por si necesitas que sea más larga o más ancha y cubrir correctamente la cara.

  • Para una talla pequeña o S: Las medidas son 13 centímetros de largo por 7 de ancho.
  • Talla M: Serían 14 centímetros de largo por 8 de ancho.
  • En la talla L que es la medida general para las mujeres: Serían 15 centímetros de largo por 9 de ancho.
  • Para una talla grande o XL: 16 centímetros de ancho por 10 de largo.

Asegúrate de sumar 2 centímetros extra en cada lado para poder hacer un dobladillo. Una vez cortadas las 3 capas de tela, solo tendrás que colocarlas de forma correcta, dejando el TNT en el medio. Realiza un dobladillo en la parte superior e inferior y pega con el adhesivo. En los laterales tendrás que dejar un hueco libre para meter el elástico o una tira para sujetar la mascarilla a la cabeza. Aplica cola adhesiva para asegurarte de que queda bien fija y una vez seco el adhesivo, ya tendrás tu mascarilla de tela lista.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.