Como hacerles comprender la muerte

La muerte, es una explicación que se les evita a muchos niños, quizás porque no sabemos si llegan a entenderlo o por la tristeza que les puede causar, pero es un tema que ellos, también han de conocer.

Si les mentimos para no hacerles daño, con el tiempo, el daño, será aún mayor, por ello, no hay que confundirlos, pues ellos, también pueden llegar a entenderlo. El niño, siente lo que ocurre a su alrededor y hay que explicarle lo que ocurre. No valen las explicaciones “se ha ido de viaje”, “se ha escapado”, “está durmiendo”… pues cuando estas situaciones ocurran en verdad, le puede crear cierta confusión.

Hay que motivarlo a que haga preguntas explicándoles las dolencias con claridad y sencillez, sin entrar en detalles, por ejemplo, la enfermedad que ha causado esa muerte, pero sin detallar los síntomas o consecuencias de ella.

Cuando a un niño, no se les explican las situaciones, él solo, la busca y en ocasiones, se sienten ellos mismos culpables de cualquier cosa que haya podido ocurrir, por ello, es importante, explicarles el ciclo de la vida, que la muerte forma parte del desarrollo de una persona.

No hay tampoco que obligarle a mostrar sus sentimientos de una forma determinada, por ejemplo, que llore o que no, pues él solo, ha de mostrar su manera de reacción ante el sentimiento, la cual, sucede de formas diferentes, dependiendo de la edad, del afecto hacia la persona, de las circunstancias en que ha ocurrido…

Si el niño, es menor de 6 años, su comprensión, ha de ser más lenta, por ello, hay que tener paciencia para que lo comprenda poco a poco, pues ellos, creen que es algo temporal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *