¿Cómo hago para no gastar en exceso en los regalos familiares?

Llega la Navidad y con ella una época de magia e ilusión, sobre todo para los peques de la casa que esperan con emoción a Papá Noel o a los Reyes Magos. Pero, las fiestas Navideñas, suponen también un gasto excesivo para la mayoría de las familias, que ven menguar su cuenta corriente a la velocidad de la luz.

Una buena parte del presupuesto se va en los regalos familiares. Solemos comprar en exceso y muchas veces, por compromiso. Sin embargo, para regalar no es necesario gastar grandes cantidades de dinero. Los regalos más bonitos y apreciados, son aquellos que nacen del corazón, independientemente de su precio. Por eso, me gustaría daros una serie de ideas para que vuestros regalos familiares sean originales y económicos.

¿ Cómo ahorrar en los regalos familiares?

Elabora un presupuesto

Antes de empezar a comprar sin control, es importante saber de cuánto dinero dispones y qué cantidad quieres dedicar a cada cosa. Una vez tengas elaborado un presupuesto ajustado a tu economía, es imprescindible que te ciñas rigurosamente a él y que evites las compras por impulso.

Haz una lista de regalos y personas a las que regalar.

Haz una lista de las personas a las que realmente te apetece regalar algo y piensa en qué es lo que necesitan o les hace ilusión a cada una de ellas. Quizás  también tengas que hacer algún regalo por compromiso, pero teniendo claro qué es lo que vas a regalar a cada uno, evitarás comprar cualquier cosa y gastar más de la cuenta.

No dejes las compras para última hora.

Es mejor comprar con tiempo, evitando el estrés y las aglomeraciones de última hora. Cuando compras en los días previos a Navidad, ya no suele haber ofertas disponibles y corres el riesgo de que tampoco haya stock de lo que buscas. Además, algunos comercios, sabiendo que hay gente que busca los regalos con desesperación, aprovechan esos días para subir los precios de sus productos.

Comprar con antelación te permite también comparar precios. Entre unas tiendas y otras puede haber enormes  diferencias. Plantéate también comprar on line ya que en muchas tiendas virtuales los precios son más económicos.

Llega a acuerdos con tu familia o amigos.

Seguramente tus familiares y amigos están igual de agobiados que tú con los regalos navideños. Atrévete a ser tú quien dé el primer paso y rompa con la “necesidad” de regalar algo para demostrar el afecto. Podéis acordar eliminar los regalos, poner un límite económico, regalar algo que no implique gastos hacer una donación a una ONG, … . Las posibilidades son infinitas.

Organiza un amigo invisible.

Si eres de las personas a las que les gusta regalar y que te regalen, organizar un amigo invisible es una buena opción. Así todo el mundo tiene asegurado su regalo y la persona que regala solo tiene que hacerlo una vez.

Haz regalos caseros.

Si quieres regalar algo realmente original e inolvidable hazlo tu misma. Un regalo casero es, además de económico, una manera de entregar algo especial a una persona querida. Además, puedes hacer los regalos junto a tus hijos y pasar una divertida tarde en familia a la vez que les enseñas a valorar regalos no basados en el consumismo.

Regala tiempo.

La mayoría llevamos una vida de prisas y estrés en la que apenas tenemos tiempo para pasar un día en familia o realizar las actividades que nos gustan. Por eso, personalmente considero el tiempo uno de los mejores regalos que se pueden hacer. Puedes preparar unas  tarjetas decoradas en las que escribas “vale por…”, y a continuación algo que implique tiempo. Algunos ejemplos podrían ser “vale por un masaje”,  “vale por una tarde de juegos en familia” o ” vale por un día entero juntos”. Cualquier actividad que implique dedicar parte de tu tiempo a la otra persona es válida.

Tus hijos no necesitan recibir muchos regalos materiales.

A los niños les encanta la Navidad y, uno de sus mayores alicientes, es la ilusión de recibir regalos, ya sea en Navidad o el Día de Reyes. Lo más frecuente es que reciban juguetes, a menudo en exceso. Pero hay muchas maneras de mantener la magia de estos días sin caer en el consumo excesivo. La mayoría de los niños prefieren pasar un buen rato de juego con sus padres antes que el más caro de los juguetes. Por eso, realizar actividades en familia, un día de campo o playa, un viaje, una tarde haciendo galletas, cantar villancicos o leer cuentos son regalos que harán inolvidables las navidades de su infancia.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Familia, Varios

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa, soy Licenciada en Biología, Técnico en Nutrición y Dietética y Doula. Me encanta estudiar e investigar sobre todo lo relacionado con la maternidad y crianza. Amante de la naturaleza y los animales, el reciclaje creativo y la música. Actualmente compagino mi trabajo en una farmacia con los cursos y talleres que imparto sobre diversos temas relacionados con la maternidad, medio ambiente y ecociencia creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.