Cómo identificar trastornos alimenticios en tus hijos

anorexia y bulimia en adolescentes

Algunos trastornos alimenticios, como la anorexia o la bulimia, están apareciendo cada vez a una edad más temprana. Son numerosos los factores que pueden desecadenar a estos trastornos, desde predisposición genética hasta el entorno social o el estrés en casa o en el colegio, haciendo que nuestros hijos vean la comida como un enemigo en lugar de alimentos saludables para nuestro organismo.

Generalmente estos trastornos aparecen en las niñas a partir de los 11 y 13 años, aunque se han dado casos a edades más tempranas aún y es algo que también afecta a los niños. El miedo a engordar o la búsqueda del cuerpo perfecto es el factor que más suele afectar a adolescentes y pre-adolescentes.

Si la anorexia y la bulimia son trastornos graves en edades adultas, en niños lo es más aún. Durante las etapas de crecimiento, la falta de los nutrientes necesarios puede dejarle secuelas para el resto de su vida.

¿Cómo puedes detectar estos trastornos?

Estate atenta si tu hijo o hija se muestra totalmente insatisfecho con su cuerpo, si tiene un interés inmenso en adelgazar o si, de repente, aumenta sus horas de actividad física desmesuradamente. Otras señales de alarma pueden ser una pérdida importante de peso, cambios en su comportamiento a la hora de comer (no quiere comer pan o postre, no quiere terminar su plato, se centra solo en alimentos “que no engorden” o, por el contrario, come muchísimo y luego se siente mal por haber comido tanto), correr al servicio después de la comida, mareos, sensación de frío permanente o la pérdida de la menstruación en el caso de las niñas que ya la tuvieran.

Para evitar que estos problemas lleguen a nuestros hogares debemos evitar que idealicen “el cuerpo 10”, intentar que vean el rato de la comida como un momento agradable junto a la familia, además de enseñarles a llevar una dieta equilibrada y saludable.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *