Cómo influye el Covid-19 en el día internacional de la conciencia

día internacional de la conciencia

El día 5 de abril se celebra el Día Mundial de la Conciencia, una fecha para poder promulgar y movilizar a toda una comunidad. Su propósito engloba una serie de efectos, entre ellos promover la paz, la inclusión, la compresión y la tolerancia y así forjar un mundo de solidaridad para convivir en armonía.

La ONU pretende fomentar la conciencia como cultura y que pueda ser transmitido a todo el mundo. Para hacer llegar esta propuesta son necesarias algunas actividades educativas, cívicas, culturales y sociales dónde va dirigido a todas las personas de cualquier edad y razón social para poder transmitir y compartir, así todos aprendemos qué es la conciencia.

¿Qué es la conciencia?

La conciencia es algo abstracto y se le podría atribuir un significado parecido a “algo con conocimiento”. Es el poder de poseer este conocimiento con empatía y usarlo como arma para dar conciencia, es algo que todos conocemos y debemos de ejemplarizar con su mejor cara.

Esta actitud crea y genera una cultura basada sobre la paz. Para poder llegar a este principio hay que rechazar la violencia y prevenir los conflictos usando el diálogo y la negociación. Sus principios se basan en algunos movimientos dónde engloba los principios de la libertad, la tolerancia, la inclusión, la compresión y la solidaridad.

día internacional de la conciencia

Cómo influye el Covid-19 en el día internacional de la conciencia

Los factores reseñados son los principios que existen en estos tiempos que vivimos en plena pandemia de coronavirus COVID-19, la solidaridad es el objetivo principal de esta pandemia. Cómo ejemplo podemos observar el confinamiento decretado, dónde el objetivo ha sido propuesto para la pandemia mundial.

Para ello se ha tenido que abandonar todas las actividades laborales y de liberar todos los sistemas sanitarios. Con esto se consigue bajar toda la presión por las muertes que estaba provocando el coronavirus.

La solidaridad ha hecho que muchas personas del planeta hayan respetado las normas decretadas por las autoridades, quedándose en casa y creando una conciencia superior a cada uno de nosotros.

La tolerancia también entra a formar parte de esta pandemia. La ONU entra a definirla como el respeto a las creencias, a la cultura y la opinión de cualquier persona, por muy diferente que sea. Hay que reconocer que todas las personas son por naturaleza diversas y que para poder convivir en paz hay que ser tolerantes.

La comprensión dentro de la conciencia promueve a una comunidad para que exista el diálogo y de dónde pueda participar la tolerancia y el respeto universal, ya sea de la condición que sea. Desde la existencia del Covid-19 se ha hecho una lucha incansable para lograr su comprensión.

día internacional de la conciencia

Muchos investigadores y trabajadores de la salud pública alrededor del todo el mundo, han hecho un trabajo incansable para desarrollar cualquier medio o herramienta para poder prevenir la enfermedad.

La ONU vuelve a definir que los seres humanos: “tenemos la capacidad de percibir, reconocer y comprender los problemas y las necesidades que tienen las personas de nuestra comunidad, entidad, grupo social o tribu”.

Debemos de reflexionar y avanzar como humanos en estos tiempos tan difíciles . «Debemos de analizar y tomar postura frente a los problemas conjuntos, teniendo en cuento que lo que afecta a cualquier miembro de la estructura social tiene un impacto social a los demás, siendo negativo o positivo”.

Ni con todas estas respuestas podemos abarcar a muchas más respuestas que se pueden llegar a plantear. Bajo una pandemia como la que vivimos todavía hay pruebas de fuego que no hace que todo el mundo piense por igual . Son las contradicciones a todo lo que se dicta, el ser irresponsable o aprovecharse del beneficio de uno mismo. La Sociedad sobre su propia conciencia ayudará a tener que salvar el mayor número de víctimas posibles.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.