Cómo influye la luna en el parto

Cómo influye la luna en el parto

Son muchos los estudios que han intentado analizar el fenómeno o presencia del estado de la luna, sobre aspectos físicos de nuestro cuerpo o en el comportamiento de nuestro planeta. Siempre se ha asociado la fases de la luna en el parto de una mujer y se ha querido averiguar cómo influye en estos días claves. ¿Qué hay de cierto en ello?

Desde tiempos remotos también se ha asociado los ciclos lunares con el período menstrual de la mujer. Es curioso que el período de la mujer coincida con los 28 días del ciclo lunar, por lo que se llegaba a pensar que las mujeres debían de coincidir su menstruación con la luna nueva. Si ocurría todo lo contrario entonces eran consideradas brujas.

¿Por qué tiene que influir la luna en el parto?

Si es cierto que la luna influye en la gravedad de la Tierra. Lo vemos en las mareas cuando sube y baja el nivel del mar siendo visible en las playas. Incluso muchos agricultores apuestan la influencia de la luna para poder tener mejores cosechas.

¿Acaso la luna también afecta al comportamiento del organismo de los animales y humanos? Si la luna accede a la modificación del agua y los líquidos, también se le ha atribuido su poder para modificar el líquido que envuelve al feto dentro del vientre de la madre.

Así mismo hay muchas enfermeras y matronas que avalan durante años de experiencia que dependiendo del ciclo lunar, éste puede contribuir en distintas formas o características que harán que se produzca un tipo de parto u otro.

Cómo influye la luna en el parto

Pero todavía es un tema muy arduo y discutible. Ha habido todo tipo de experimentos y estudios y no todos han concluido en datos precisos. Un ejemplo es el estudio realizado en un hospital entre 2.000 partos. Se analizó cómo influía la luna en todos sus estados: luna llena, nueva, creciente y menguante.

Tanto en todas sus fases, como en los períodos entre fase y fase, no se han encontrado ningún tipo de diferencia significativa, por lo que el número de los partos no han disminuido ni aumentado en ninguna de las fases. O sea, hay las mismas probabilidades de que un bebé nazca tanto en luna llena, como en creciente o menguante.

Qué opinan algunas matronas sobre los ciclos de la luna

Algunas matronas quieren seguir apostando por creer que los ciclos de la luna inciden en el resultado de un parto. Ya que el cuerpo humano está compuesto por un 65% del peso se cree que esto es un dato para que la luna produzca algún tipo de alteración coincidiendo con su ciclo.

  • En la fase de luna llena es cuando siempre se ha asociado a un aumento de número de partos. Aunque para muchos especialistas, concluyen en que estos días son igual o parecidos al resto de los ciclos. Pero para otros, la luna que se alza de creciente a llena hace que se produzcan partos con dilataciones lentas, con alumbramientos manuales, más partos prematuros e incluso muchos de ellos con cesáreas.
  • En la fase de cuarto creciente coincide con partos sin contratiempos, pero también puede coincidir con un mayor número de cesáreas o partos inducidos.

Cómo influye la luna en el parto

  • En el ciclo de luna menguante se producen más partos espontáneos, aunque su número va disminuyendo. Coincide con bebés no muy bien colocados en el momento del parto y con un líquido amniótico teñido.
  • En la fase de luna nueva coincide con un mayor número de partos, además todos ellos llegan a ser mucho más rápidos por la llegada de futuras madres bien dilatadas. Los partos son naturales y sin complicaciones.

El tema de la influencia en los partos siempre ha generado interés y curiosidad. Una madre a punto de dar a luz seguramente esté inquietante por saber si su parto tendrá correlación con los ciclos lunares. No obstante, habrá que observar el propio cuerpo para poder secuenciar cuando es el momento de su llegada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.