Cómo influye los tipos de apego en los adultos

El apego que tenga el niño hacia sus padres, puede llegar a influir en el desarrollo mental del propio pequeño a medio y largo plazo. Es por ello que resulta importante a la vez que esencial el conseguir que le bebé desde pequeño sea capaz de construir una relación especial a la vez que inquebrantable con sus propios padres.

Hay varios tipos de apego que debes tener en  cuenta a la hora de educar a tu hijo y que te detallamos en seguida en el siguiente artículo.

Clases o tipos de apego

Antes de todo hay que decir que el apego no es más que el vínculo afectivo que se establece entre el bebé o el niño y otra persona, que en este caso suelen ser los padres. Acto seguido te hablamos de los tipos de apego que existen y como pueden llegar a influir en la edad adulta.

  • El primer tipo de apego es el seguro y en el mismo se produce una relación entre padre e hijo basada en la comunicación verbal y afectiva de una manera constante. En el apego seguro, el pequeño sabe en todo momento que puede contar con sus padres para lo que haga falta, algo que le da seguridad y confianza. Los padres están siempre que el niño los necesite y eso le ayuda a estar tranquilo además de calmado.
  • El apego inseguro se da cuenta los padres no muestran una lazo afectivo demasiado fuerte frente a su hijo. Ello repercute de una manera negativa en el pequeño y puede llegar a padecer ansiedad o inseguridad. Con el tiempo el niño se siente cada vez más solo y empieza a mostrar una conducta algo agresiva y poco adecuada para su edad.
  • El tercer tipo de apego es el desorganizado. Es el apego que se produce en situaciones complicadas como es el caso del maltrato o el abuso. Ante esta clase de apego el niño se siente con un nivel de depresión y de angustia bastante alto. A largo plazo suele provocar graves problemas de conducta o de comportamiento, llegando a repetir patrón.

Ataques de ira en los padres

Cómo influye el apego en la vida adulta

Se ha podido demostrar que el tipo de apego que se tiene en la infancia puede llegar a influir a nivel emocional y mental en la vida adulta. En el caso de que el niño haya tenido un apego seguro durante sus primeros años de vida, no tiene por qué padecer ningún tipo de patología en el futuro. Sin embargo el apego inseguro puede llegar a causar ciertos problemas emocionales en la edad adulta como depresión, baja autoestima u otros trastornos que afectan directamente al estado de ánimo.

El apego que más negativamente puede influir en el estado mental de un niño es sin lugar a dudas el desorganizado. El pequeño al llegar a la edad adulta puede tener serias dificultades a la hora de regular sus emociones y mostrar una gran dependencia emocional ya sea a nivel de amistad o en sus relaciones más personales. También se ha podido demostrar la aparición de ciertos trastornos mentales como el bipolar en personas que durante su infancia han llegado a sufrir un apego desorganizado.

En definitiva, la figura del apego tiene un papel fundamental tanto en la infancia como en la vida adulta. El apego seguro es clave y esencial para que el niño en un futuro sea capaz de establecer relaciones sanas basadas en la autoestima y en la confianza. Es labor por tanto de los padres el cimentar un vínculo afectivo fuerte con sus hijos desde que son pequeños. Por el contrario, la falta de apego desde la niñez puede ser bastante perjudicial a largo plazo y pasar factura a nivel emocional y mental, llegando a originar múltiples tipos de trastornos de todo tipo. La felicidad de un niño depende mucho y en una gran medida del tipo de apego que termine recibiendo por parte de sus padres.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.