De cómo influye el sector médico en la planificación de los nacimientos

Nacimiento por cesárea

Se ha publicado un estudio llamado “Transformaciones en la distribución semanal de nacimientos. Un análisis temporal 1940-2010”. Aquí tenéis la publicación en Revista Española de Investigaciones Sociológicas. En el resumen descubrimos que el trabajo profundiza en la literatura que evidencia de que forma las distribuciones anuales de nacimientos han evolucionado a modelos dominados por factores socioculturales.

La investigación muestra empíricamente que en la Comunidad Valenciana, el sector sanitario influye sobre la distribución semanal de nacimientos, porque el cuerpo médico sostiene una posición hegemónica, en otras palabras: se producen más nacimientos en los días centrales de la semana (concretamente martes y miércoles) a conveniencia de los médicos. Lo cual significa que los partos (y los últimos días / semanas de los embarazos) están siendo en exceso planificados.

Los cambios socio culturales de las últimas décadas, han propiciado la aparición de nuevos valores y comportamientos sociales en España, como ejemplo, el trabajo cita los casos de médicos que sólo asisten a partos programados y cesáreas.

Se citan incluso los casos de mujeres que durante el embarazo solicitan parto por cesárea con el objetivo de “no sufrir contracciones”, aunque para desmentir esa idea, Nati escribió sobre las “ventajas” atribuidas a esta intervención, en contraste con los beneficios del trabajo de parto. Nuestro sistema sanitario hace gala de tasas de cesáreas muy elevadas (25,20% en 2005), y desde luego no todas las cesáreas son necesarias (es más, algunas se realizan de manera forzosa); conviene por lo tanto informarse bien, aprovechando el período de gestación.
Parto por cesárea

En la Comunidad Valenciana, los nacimientos se concentran en martes y miércoles.

Continuando con el estudio, los investigadores han descubierto que “cuando los nacimientos ocurren ‘sin planificación’, la proporción durante los 7 días de las semana, debería seguir una distribución de probabilidad uniforme discreta, y la proporción esperada de nacimientos que podríamos esperar para cada día de la semana, sería del 14,28 por ciento”, pero en realidad se concentran en dos jornadas. La investigación constata por otra parte “ciertos límites en la capacidad de decisión individual de los padres” porque el nacimiento de sus hijos está condicionado por necesidades y deseos individuales de los profesionales sanitarios.

La pregunta que me hago, y “lanzo” al aire es: ¿dónde queda el protagonismo de la madre gestante, incluso del bebé que es quien en última instancia decide cuándo nacer? Pues la respuesta es fácil: quedan en manos de los profesionales de la salud; quienes por otra parte deberían tener su papel en la atención a complicaciones, pero no un papel predominante, porque (no olvidemos) el parto es un proceso fisiológico.

Finalizo con un apunte interesante desde el punto de vista de la demografía, incluso de la sociología: “las formas de organizarnos socialmente (junto a las relaciones de poder médico-paciente) tienen impactos no inocuos en las variables biológicas, los resultados de este trabajo también tienen implicaciones en los campos actuarial y demográfico”. También podría introducir perturbaciones no esperadas en las muestras construidas para investigación en ciencias sociales y ensayos clínicos.

Para mí está claro que la información da poder, y en el caso de madres embarazadas, aumenta la capacidad de decisión y su protagonismo; sin embargo sobre la organización del trabajo del sector médico, probablemente sólo sea posible influir desde la organización de los centros hospitalarios, o políticas sectoriales.

Imagen — Herausziehen des Kindes beim Kaiserschnitt


Categorías

Embarazo, Varios
Etiquetas

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *