Cómo introducir la carne en la dieta del bebé

Carne de cerdo durante el embarazo

Hasta los 6 meses de edad los bebés solo se alimentan de la leche materna o de la de fórmula. A partir de dicha edad es conveniente el ir introduciendo una serie de alimentos en la dieta como es el caso de la carne.

Son muchos los padres los que tienen dudas acerca del tipo de carne que deben darle y de la cantidad de la misma que debe comer el bebé.

La carne en la alimentación del bebé

El empezar a introducir alimentos complementarios en la dieta del bebé es clave a la hora de que el pequeño pueda crecer y desarrollarse sin problema alguno. En relación con la carne es aconsejable el empezar con las carnes blancas como el pollo y el pavo. Este tipo de carnes son más fáciles de digerir además de tener una menor cantidad de grasa. Junto a la carne blanca es aconsejable introducir otra serie de alimentos como las verduras o la fruta. De esta manera la dieta se vuelve mucho más completa y el bebé recibe un mayor número de nutrientes.

A partir de los 8 meses de edad y una vez que el niño ha aceptado sin problemas la carne blanca, es el momento de introducir en la dieta la carne roja. Este tipo de carne presenta una mayor grasa y resulta más complicada de digerir. Por el contrario, es bastante beneficiosa por la gran cantidad de hierro que aporta al organismo. Dentro de la carne roja, es recomendable el elegir partes como el solomillo ya que son mucho más tiernas.

Está totalmente prohibido el dar carne de caza a los niños de menos de 6 años. En la mayoría de los casos, la presencia de plomo en esta clase de carne puede provocar serios problemas de salud a los niños. De igual manera, es desaconsejable el dar carne procesada a los pequeños debido a lo perjudicial y dañina que puede resultar para el organismo del niño. Se trata de alimentos de poco valor nutritivo y con gran cantidad de grasa.

Recetas de puré para bebés a partir de 1 año

Cómo se debe ofrecer la carne al bebé

La carne a los bebés se les puede ofrecer en forma de puré o a medio triturar. En el primer caso se suele hervir junto a otros alimentos como verduras o arroz y triturar todo. Si los padres optan por el otro método es importante el recalcar que la misma se debe hacer a la plancha, hervida o guisada. A partir de aquí es bueno el cortarla en pequeños trozos para que el pequeño pueda cogerla sin problema alguno.

Antes de cocinarla es bueno el quitar toda la grasa que se pueda junto con los nervios. A la hora del aderezo basta con añadir un poco de aceite y nada más. No hace falta el añadir nada de sal ni ningún tipo de especia. En cuanto a la cantidad, los profesionales aconsejan el ofrecer unos 30 gramos al día.

A partir del año o año y medio la cantidad debe aumentar a unos 50 gramos de carne al día. No hay que pasarse en dichas raciones y optar por otras fuentes de proteínas igual de buenas como el pescado o los huevos. La carne debe convertirse en un alimento importante en la dieta del bebé a partir del año y medio de edad.

Qué aporta la carne en la dieta del bebé

La carne es un alimento que ofrece una serie de nutrientes al organismo:

  • Proteínas de alta calidad y que son fáciles de digerir.
  • Un mineral tan importante como el hierro que es clave a la hora de evitar un problema de salud como la anemia.
  • Es rica en zinc, un mineral que es clave a la hora de fortalecer el sistema inmune del pequeño y evitar posibles enfermedades.
  • Vitaminas del tipo B que son esenciales a la hora de formación de los glóbulos rojos y de un desarrollo óptimo de todo el sistema cerebral del pequeño.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.